ep satelite metop-b de eutmetsat puesto en orbita el 17 de septiembre de 2012
Satélite MetOp-B de EUTMETSAT, puesto en órbita el 17 de septiembre de 2012ESA - Archivo

El lanzamiento de ambos sistemas de próxima generación está programado para finales de 2021 y finales de 2022

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos en los 30 Estados miembros de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el norte de África se reúnen esta semana en la sede de la organización en Darmstadt (Alemania) para discutir los preparativos para el uso de datos de los nuevos sistemas satelitales.

Serán dos sistemas de satélites meteorológicos de próxima generación, el Meteosat Third Generation (MTG) y EUMETSAT Polar System-Second Generation (EPS-SG), los cuales traerán la precisión del pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima a una nueva era, según comenta el director general de EUMETSAT, Alain Ratier.

El lanzamiento de los primeros satélites MTG y EPS-SG está programado para finales de 2021 y finales de 2022, respectivamente.

"Estos son los sistemas de satélites meteorológicos más complejos e innovadores jamás construidos --señala Ratier--. Los representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Europa y más allá se están preparando ahora para esta nueva era. Estos sistemas satelitales permitirán que los Servicios Meteorológicos, Hidrometeorológicos e Hidrológicos Nacionales (NMHS) brinde más beneficios a los ciudadanos de sus países, ayudando a salvar vidas, propiedades e industrias y generando un impacto económico positivo".

Tal y como apuntan los directores de los servicios meteorológicos de algunos de los Estados miembros de EUMETSAT, uno de los principales desafíos que enfrentan los meteorólogos es la detección rápida y el pronóstico de eventos climáticos severos, de modo que se puedan dar advertencias oportunas a la ciudadanía, las autoridades civiles y los socorristas.

Los datos del MTG se proporcionarán a los servicios meteorológicos más rápido y con una resolución más alta de lo que es posible actualmente, mientras que los satélites EPS-SG serán la principal fuente de datos para el modelado informático complejo del clima para pronósticos de 12 horas a 10 días de anticipación.

Ambos sistemas harán contribuciones significativas para monitorear el cambio climático, completando el conocimiento existente obtenido de los más de 40 años de observaciones satelitales de EUMETSAT y creando nuevas series de registros de datos climáticos.

contador