MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los Reyes Magos llegarán este sábado 5 de enero de 2019 a todas las provincias de España y recorrerán las calles en las tradicionales cabalgatas para saludar a los niños que esperan ansiosos los regalos de su Rey favorito: Melchor, Gaspar o Baltasar. Para llegar, los Magos de Oriente utilizarán los medios más originales y deportivos como un ala delta o unos esquís.
Una de las cabalgatas más curiosas de España y que hace unos días recibió el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional es la de Alarilla, en la provincia de Guadalajara, municipio al que los Reyes Magos llegarán en ala delta, acompañados de sus pajes que aterrizarán en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas.
El desfile comenzará este 5 de enero a partir de las 18,30 horas, una vez aterricen los Reyes y sus ayudantes. Los vecinos de la localidad les darán la bienvenida desfilando por la ladera de 'La Muela' portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje.
Por otra parte, en Madrid, los Reyes Magos recorrerán la capital en carrozas elaboradas con hojas de papel en las que están escritos los deseos de los niños en una Cabalgata dedicada al poder transformador de las artes.
A lo largo de diez días, más de 30.000 niños madrileños se han acercado a CentroCentro para escribir sus deseos en papel translúcido, enrollarlo y colocarlo en la carroza de su Rey Mago favorito. Estos tubos se iluminarán con luces doradas para Melchor, rosas para Gaspar y azules para Baltasar.
Mientras, en Logroño, Sus Majestades llegarán en helicóptero al campo de fútbol de Las Gaunas. Como es tradicional, Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en torno a las 10,30 horas y, a continuación, darán una vuelta por el campo de fútbol para saludar a todos los niños asistentes.
En Cantabria, la cabalgata de Santillana del Mar, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional celebrará su 60 edición. Comenzará a las 17,30 horas de este sábado y recorrerá la villa con antorchas y caballos.
Saldrán a la calle más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y, en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años, también formarán parte del desfile.
Precisamente, en lo que respecta a las bandas de música también destaca este año la que participará en la tradicional cabalgata de la capital de Murcia. Será la Banda que realiza el Cambio de Guardia Real en Buckingham Palace, la que abrirá el desfile. Es la agrupación musical más antigua del Ejército Británico, con una historia de más de 300 años.
LOS CAMELLOS, LIBERADOS DEL PESO DE LOS REGALOS
La novedad de este año en la cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria será que los camellos no portarán ninguna carga y los Reyes saludarán a los más pequeños desde lo alto de tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas.
Mientras, en Mallorca, la cabalgata partirá del Moll Vell a las 18,00 horas de este sábado e incorporará tres nuevas carrozas con criaturas mágicas inspiradas en el bosque y la fantasía floral. Desde las 13 carrozas se lanzarán más de 7.000 kilogramos de caramelos.
Los camiones de bomberos tampoco faltarán en las cabalgatas de este 2019. En concreto, la de Soria recuperará este año un camión de bomberos de 1959 tras 33 años en desuso. Se trata del Magirus-Deutz Mercurio, con un motor de 125 caballos con seis cilindros en V y 6.800 centímetros cúbicos.
Entre las más curiosas también destaca la cabalgata transfronteriza entre Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). A las 16,00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tren a la estación de ferrocarril de la localidad portuguesa con una comitiva de 150 personas. La cabalgata recorrerá las calles portuguesas para después cruzar a Vigo.
En Huelva, destaca la Cabalgata de Higuera de la Sierra, la segunda más antigua de España y catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía, la cual adelantará su hora de salida a las 20,00 horas. Como novedad, este año, realizarán el recorrido junto a los Magos de Oriente un centenar de pajes a pie de "escoltas".
Tampoco se les resistirán a los Reyes los esquís pues en Sierra Nevada, los niños podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar bajar por la montaña esquiando por la pista El Río, acompañados de su séquito formado por clubes y escuelas de esquí y snowboard de la estación invernal granadina.