MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA han entregado este martes sus Premios de Investigación que en esta edición reconocen la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas, el desarrollo de la computación cuántica, el blindaje contra los ciberataques o la mejora de la interacción humano-máquina-animal, entre otros campos.

Tal y como ha explicado la organización, el objetivo de los galardones es reconocer la "creatividad, originalidad y excelencia" de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en este campo.

Durante la ceremonia se ha celebrado la capacidad creciente de la informática para multiplicar la generación del conocimiento y transformar, no solo la ciencia y tecnología, sino también la vida cotidiana, al impactar sobre cómo las personas se informan, se comunican y se relacionan entre ellas. La organización, también ha destacado en esta edición los desafíos derivados del propio auge de la informática y el reto de la protección de la privacidad en los tiempos del big data.

De ahí que la modalidad 'Jóvenes Investigadores' --menores de 30 años-- haya reconocido a los autores de las tesis doctorales "más innovadoras y relevantes" con un premio dotado con 5.000 euros: Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Universidad Politécnica de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga); David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid); Iskander Sanchez-Rola (Symantec).

PIDEN MÁS INVERSIÓN EN I+D+I

Del mismo modo, los Premios Nacionales de Informática reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor "al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática". En esta ocasión han sido reconocidos Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Antonio Fernández Anta, premio Aritmel; Homeria Open Solutions, premio Ramón Llull; y Nieves R. Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.

En el acto, los galardonados han resaltado los aspectos éticos y sociales de la actual revolución informática que, tal y como ha indicado Nieves R. Brisaboa, "está ya estallando". "Vendrán tiempos revueltos, pero podemos convertirlos en la oportunidad para un pacto social que forme una sociedad más justa, formada, autoconsciente y global", ha añadido.

En esta misma línea, Humberto Bustince ha resaltado "la vertiente humana" de la informática como "una herramienta de ayuda al ser humano en todos los aspectos, desde los lúdicos hasta la salud". Por su parte, Iskander Sánchez-Rola ha reivindicado el derecho la privacidad digital. "Actualmente vivimos en un mundo en el que el valor de los datos ha superado al valor del petróleo", ha explicado, antes de advertir a los usuarios que sus datos personales "no son más que meras fuentes de ingresos".

La demanda de más recursos para la investigación ha sido otro mensaje enfatizado en los discursos de los galardonados: "Los avances son fruto de un sistema delicado que hay que cuidar, y donde el talento es lo más difícil de conseguir", ha señalado Antonio Fernández Anta.

contador