La iniciativa, aprobada por el pleno del Parlamento, pide mejoras en la atención a migrantes y refugiados
VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, que ha votado en contra, han acordado una resolución a través de la que expresan su preocupación ante la "proliferación" de los discursos de "odio y xenofobia" que presentan a las personas migrantes como una "amenaza".
Esta iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas a raíz de sendas proposiciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Estas formaciones, así como el PNV y el PSE-EE, han consensuado finalmente una resolución que ha sido aprobada con el voto en contra del PP. Los 'populares', al igual que hicieron ante el 'Pacto Vasco para la Migración' aprobado el pasado 30 de noviembre, se han desmarcado de esta resolución por considerar que afronta el fenómeno migratorio desde una perspectiva meramente "localista".
A través de la enmienda aprobada este jueves, el Parlamento expresa su "preocupación" ante la "proliferación" de los discursos de "odio y xenofobia", que presentan a las personas migrantes como una "amenaza".
La Cámara lamenta que ese tipo de mensajes y posiciones se haya traducido en un "retroceso" de los derechos humanos de las personas migrantes y en un "restablecimiento fáctico" de las fronteras interiores y exteriores de la Unión Europea.
Además, el Legislativo critica la reducción de los medios económicos destinados al salvamento marítimo humanitario para las personas que cruzan el Mediterráneo huyendo de la guerra o de la miseria.
El Parlamento también reclama a la Unión Europea que abra "vías legales y seguras" para quienes huyen de conflictos violentos, y que amplíe la política de visados y de asilo para "asegurar la vida y la integridad" de las personas migrantes.
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En el caso del Gobierno autonómico, se le solicita que "siga desarrollando" los servicios y prestaciones ya previstos en los sistemas sociales y de protección. Además, pide que se efectúen las "adecuaciones" necesarias para facilitar a estas personas el empadronamiento y para promover la "máxima extensión posible" de los derechos fundamentales, así como la "universalidad" en la educación, la sanidad o las prestaciones básicas.
Por otra parte, se insta al Ejecutivo autonómico a seguir avanzando en el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, la interculturalidad e inmigración. De esa forma, se solicita que se adopten medidas para orientar "de forma compartida", la respuesta social, política e institucional a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.
Asimismo, se insta al Gobierno a conformar, de acuerdo a lo recogido en el citado plan de ciudadanía e interculturalidad, un grupo de expertos en materia de extranjería, con el fin de analizar las posibilidades para desarrollar "al máximo" las competencias autonómicas en el ámbito de la inmigración, la extranjería y la convivencia.
"INTOLERANCIA"
En otro apartado de la resolución, la Cámara expresa su reconocimiento a la labor que desarrollan los agentes de la sociedad civil que prestan apoyo a las personas refugiadas, tanto en labores de salvamento marítimo, como en campamentos de refugiados.
En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha denunciado la difusión de mensajes de "intolerancia y racismo" por parte de algunos partidos, y -en referencia a los acuerdos del PP con Vox- ha alertado de que no se puede "normalizar" a quienes mantienen posiciones "fascistas".
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Yahcov Ruiz ha denunciado la "deficiente" respuesta de la UE a la crisis humanitaria de las personas migrantes, y ha reclamado que se adopten todas las medidas "posibles" para lograr una sociedad "más justa" y para combatir "el racismo y las discriminaciones".
Desde el PNV, Maitane Ipiñazar ha recordado que la inmigración supone una oportunidad ante el reto demográfico que afronta Euskadi, y ha expresado su "preocupación" ante las "ideologías supremacistas" que pretende abocar a los refugiados a sufrir un "estado de excepción".
"RECHAZO ENÉRGICO"
Por parte del PSE, Txarli Prieto ha denunciado a aquellas formaciones y dirigentes políticos que se dedican a extender una "corriente de miedo" frente a las personas que llegan a Europa huyendo de la persecución, la guerra o la miseria, y ha expresado su "enérgico rechazo" a quienes mantienen esos discursos "xenófobos".
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha argumentado el rechazo de su grupo al texto en el hecho de que -según ha dicho- afronta el fenómeno migratorio desde una perspectiva "localista", cuando se trata de una cuestión que requiere de respuestas "globales". En todo caso, ha afirmado que el PP también rechaza "el racismo y la xenofobia".
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Parlamento por el presidente de la ONG de salvamento marítimo humanitario Aita Mari, Iñigo Mijangos. En declaraciones a los periodistas tras la aprobación de la iniciativa, este activista ha denunciado la situación "crítica" que sufren los refugiados que llegan a Europa, y ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad y la salud de estas personas.