MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles advierten de algunos efectos de la transformación digital como el "debilitamiento" de las relaciones personales, la "manipulación" y la dificultad para distinguir los "bulos" de las informaciones objetivas, y proponen como solución "humanizar" Internet.

Así lo plantean los obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en un mensaje publicado este lunes 27 de mayo, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 2 de junio.

La celebración de esta Jornada fue establecida por el Concilio Vaticano II en 1966 y para este año, el Papa Francisco ha elegido como título: 'Somos miembros unos de otros. De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana'.

Los prelados españoles aseguran que las palabras del Papa tienen "plena actualidad" con la "aparición de intensas relaciones digitales que hacen languidecer o incluso desaparecer otras relaciones en las que sus protagonistas están cara a cara".

"Cada vez más las personas, especialmente jóvenes, cuyas relaciones con los demás se realizan a través de nuevas herramientas de comunicación con una calidad sensiblemente inferior, pero que ellos consideran suficiente y que no están dispuestos a cambiar", observan.

El origen de esta transformación se debe, según indican, al esfuerzo realizado por compañías tecnológicas que ofrecen herramientas y servicios gratuitos y de calidad. "Realmente su aportación ha producido un avance de las relaciones personales y de las comunicaciones sin precedentes", reconocen. Si bien, advierten de que, a cambio, las compañías recogen información personal de los usuarios "masivamente".

"Mientras las leyes limitan la difusión de contenido personal, las grandes compañías conocen quiénes somos, qué hacemos, dónde y cómo lo hacemos, a cambio de servicios de calidad y gratuitos. La moneda de pago de esos servicios es la propia intimidad ofrecida después por esas compañías en el mercado de la información", subrayan.

Además, consideran que otro efecto de la transformación digital es "la manipulación interesada" en los entornos digitales para "modificar las percepciones y las decisiones libres en aquellos contextos en los que son los ciudadanos los que tienen la capacidad de tomar decisiones de largo alcance", por ejemplo, sobre "el gobierno de lo público". La única alternativa que sugieren los obispos consiste en "redoblar la formación social de los ciudadanos".

"DIFICULTAD PARA ACCEDER A LA VERDAD"

El tercer cuestionamiento, según los prelados, es "la dificultad creciente que el contexto digital impone para acceder a la verdad". "El problema no es que el mundo de Internet, desde la web hasta las redes sociales, se haya convertido en el espacio de los bulos, las calumnias, las insidias o las falacias; sino que, conviviendo éstos con la verdad, el rigor, la objetividad o la exactitud, no existen las herramientas para discernir lo uno de lo otro", apuntan.

"Como una broma, como un divertimento irresponsable, como fruto de intereses personales o colectivos o como consecuencia de predeterminaciones ideológicas, políticas o económicas, la red se ha llenado también de irrealidades que impiden encontrar el bien que uno busca. La verdad se ha hecho, de tan costosa, casi inaccesible", señalan.

Los obispos proponen como solución "humanizar" el mundo digital para buscar "el bien común". En concreto, a los cristianos les sugieren poblar la red de "nuevas comunidades cristianas" que "acerquen a las comunidades de la Iglesia presencial a todos los que se acercan a cualquier comunidad eclesial digital".

contador