MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los musulmanes españoles celebrarán este martes 11 de septiembre de 2018 el Año Nuevo 1440 de la Hégira, la migración del profeta Mahoma a Medina, que corresponde al día 1 del primer mes del año lunar, Muharram. De esta forma, despiden el año tras los ritos de la peregrinación a Meca.

Con motivo del comienzo del nuevo año los musulmanes conmemoran la emigración o hégira de Mahoma de Meca a Medina, cuya llegada a destino tuvo lugar el día 12 del tercer mes del año lunar, el mismo día de su nacimiento en la Meca y de su fallecimiento en Medina, según explica la Comisión Islámica de España.

Durante el establecimiento del Estado de Medina, y su posterior desarrollo y crecimiento, estaban en uso diversos calendarios, ya fueran solares, lunares o mixtos, y con diversos inicios de era, por lo que con el transcurso del tiempo se hacía necesaria una datación unificada para los diversos documentos emitidos.

Fue el jalifa Omar, segundo califa al suceder a Abu-Bakr, quien tras el estudio con eruditos sobre los posibles calendarios a utilizar, tomó la decisión de adoptar el calendario lunar en uso, comenzando el año uno con el año de la hégira de Mahoma a Medina.

Además, el día 10 del mes de Muharram (Achura) fue instituido por el profeta Mahoma para los musulmanes como un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo y corresponde al próximo 20 de septiembre.

La Comisión Islámica de España transmite a la comunidad musulmana nacional e internacional su deseo de "un año lleno de paz y prosperidad en esta conmemoración" y "con especial hermandad con la comunidad judía y cristiana en la conmemoración de Achura".

contador