ep juntaseguridad barcelona alcaldesa ada colau secrde interior brauli duart
Junta de Seguridad Barcelona: alcaldesa Ada Colau, secr.De Interior Brauli DuartEUROPA PRESS

No implicará un aumento del número de agentes sino una reorganización del cuerpo en la ciudad

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra se reorganizarán en Barcelona para que haya más agentes uniformados en zonas sensibles de la ciudad, sobre todo en Ciutat Vella y a partir aproximadamente del 1 de noviembre, han anunciado este lunes la alcaldesa, Ada Colau, y el secretario de Interior, Brauli Duart, tras la Junta Local de Seguridad, a la que no ha podido asistir el conseller Miquel Buch por enfermedad.

Duart ha remarcado que esta fórmula no incluye a más agentes --actualmente hay 2.400 mossos en Barcelona--, sino que se trata de una reorganización interna que permitirá que haya más policías uniformados en las calles, redistribuyéndolos en función de las necesidades, y si es necesario, moviéndolos de distrito, ha concretado en rueda de prensa junto a Colau; al director de los Mossos, Andreu Martínez, y al comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens.

La previsión es desplegar a agentes uniformados en las calles más conflictivas con un patrullaje intensivo y dinámico, en el que se identificará a personas para localizar por ejemplo si llevan armas blancas o si tienen requerimientos judiciales pendientes, han precisado fuentes policiales.

COLAU CONFÍA EN ESTE PLAN

Colau ha señalado que confía en que los Mossos cumplan e impulsen esta reorganización --ha dicho que ahora tal vez no están al 100% de su capacidad y efectividad--, pero ha advertido: "Si no se nota este cambio de intensidad, seré la primera en levantar la voz", y ha admitido que ha tenido en los últimos meses diferencias notorias con Interior pero que su obligación es ponerse de acuerdo.

Ha recordado que pidió al conseller más mossos para Barcelona y que ha reiterado esta demanda en diversas ocasiones, pero el aumento de la plantilla del cuerpo requiere unos procedimientos, unas convocatorias y una formación que provocan que "de forma inmediata no sea posible tener más agentes en Barcelona", pero sí este refuerzo de la presencia policial.

La alcaldesa ha dicho que este aumento de la presencia uniformada se promoverá ante la insistencia del Ayuntamiento, y ha sostenido que ya se estaba haciendo un buen trabajo, pero "si hay aumento de los hechos y hay alarma social justificada, se requieren esfuerzos extraordinarios", porque los vecinos tienen razón, según ella.

MANTIENE EL PLAN DE CHOQUE

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá el plan de choque que diseñó para verano para mejorar la seguridad sobre todo en este distrito --con actuaciones como el incremento de horas extra de agentes de la Guardia Urbana--, "porque la realidad requiere el máximo esfuerzo en Ciutat Vella".

Preguntados por las causas del aumento de delitos --en un 19% en lo que va de 2018 en el caso de los hurtos--, Colau ha señalado que se debe a que no se castigue de forma especial la reincidencia; a situaciones como la presencia de menores no acompañados en comisarías, y a que ha sido un "año muy complicado", con un aumento del 143% de concentraciones y del 50% de manifestaciones, que han ocupado tiempo de los agentes.

ABORDAR LA REINCIDENCIA

Colau ha resaltado que han vuelto a abordar con la jueza decana, Mercè Caso --presente en la reunión--, la necesidad de que la ciudad cuente con un segundo juzgado de guardia, "porque hay uno y está saturado", asunto que deben acordar Generalitat y Ministerio de Justicia y en el que ella será insistente para que sea una realidad lo antes posible, ha advertido.

También ha reiterado que es necesario dejar de tratar los hurtos y otros delitos leves de forma aislada cuando los cometen "profesionales del hurto" y grupos organizados, con el objetivo de acabar con la impunidad y de que la reincidencia sea un agravante --algo que antes se hacía mediante la vía de la multireincidencia, que quedó anulada--.

Colau ha resaltado que los cuerpos policiales están trabajando con los juzgados para ver cómo recoger esta reincidencia --algo que anunció en junio que se haría en una prueba piloto--, porque no sólo es clave la respuesta policial: "Han aumentado las detenciones, pero si después judicialmente queda en nada y en multas, tenemos un problema que se debe resolver".

COMISIÓN Y GRUPO DE TRABAJO

Brauli Duart ha explicado que en la Junta se ha acordado la creación de una comisión formada por la Dirección de los Mossos, el Comisionado de Seguridad y responsables uniformados para hacer un seguimiento "permanente" de los indicadores de seguridad.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo para revisar los convenios de seguridad entre la Conselleria y el Ayuntamiento, para actualizarlos ya que algunos se firmaron en 2005.

Según ha precisado el secretario, este grupo de trabajo también estudiará si Barcelona puede ser un espacio donde iniciar una experiencia piloto de la Policía de Catalunya en Barcelona, una iniciativa que hace años que está sobre la mesa en Catalunya y que prevé que los Mossos y Policías Locales patrullen bajo un mismo uniforme.

Duart ha puntualizado que él es partidario de "una evolución por fases" de esta propuesta, aunque ha considerado que dependerá de la voluntad de los responsables políticos en cada momento, y ha indicado que lo que se hará de momento es aumentar al máximo la colaboración de los Mossos y la Urbana.

contador