MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los judíos que necesiten el certificado de origen sefardí para obtener la nacionalidad española podrán seguir enviando sus solicitudes a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y podrán presentarse a convocatorias posteriores de los exámenes de español y de conocimientos del Instituto Cervantes, después de haber sido canceladas las convocatorias que se iban a celebrar entre marzo y mayo, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha informado de que continúan trabajando para la emisión de certificados de origen sefardí en su plataforma 'https://certificadosefardies.fcje.org', un certificado que es necesario para obtener la nacionalidad española. "Se están tramitando todas las solicitudes recibidas hasta la fecha así como las que se siguen recibiendo", señalan.

Asimismo, la FCJE precisa que los solicitantes que tengan cita con el notario en el próximo mes podrán acordar una nueva fecha de comparecencia, y añaden que los solicitantes que estén a la espera de la concesión de la nacionalidad, deben esperar a recibir el comunicado del Consulado.

Por otro lado, han sido canceladas las convocatorias de los exámenes del Instituto Cervantes, tanto la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que iba a tener lugar en marzo y abril --que se trasladan a la convocatoria de mayo y junio de este año--, como los diplomas de español DELE de abril y mayo, que quedan canceladas en todos los países. Sus candidatos serán asignados a convocatorias posteriores para que conserven la posibilidad de hacer los exámenes sin repetir los trámites de inscripción, según informa el Instituto Cervantes.

En todo caso, el Instituto Cervantes, "que sigue estrictamente las instrucciones de las autoridades competentes en cada país y región", advierte de que "la situación sanitaria por causa del coronavirus es cambiante y de que, por tanto, seguramente haya lugar a nuevas modificaciones, que se irán comunicando a medida que se produzcan".

Según la Ley de 2015 en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, los interesados debían formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley. Dicho plazo ya fue prorrogado en un año por acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que el plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 1 de octubre de 2019. Un total de 132.226 judíos de origen sefardí solicitaron la nacionalidad en los cuatro años durante los que estuvo abierto el plazo para solicitarla, y 72.000 de ellos lo hicieron en septiembre de 2019, el último mes.

Si bien, no todos ellos contaban con todos los certificados necesarios para obtener la nacionalidad. Por ello, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, a instancias del Instituto Cervantes, la Federación de Comunidades Judías de España y Casa Sefarad, amplió el plazo para que los candidatos sefardíes que hubieran presentado la solicitud para la obtención de la nacionalidad española antes del 1 de octubre de 2019, pudieran aportar los certificados de superación de la prueba CCSE y del diploma de español DELE, así como los certificados que acreditan la condición de sefardí del interesado, más allá de dicha fecha.

contador