La Federación reclama un sistema de financiación adecuado y homologable a los países del OCDE

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Centros Tecnológicos asociados a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) han aumentado en un 13% sus ingresos globales en 2017. Además, incrementaron en un 7% sus empresas clientes (casi 20.000 empresas) y aumentó un 9% su plantilla (repitiendo el crecimiento del año anterior). Así se desprende del Informe Anual de Fedit, que presenta "mejoras en todos sus indicadores".

Según la Federación, estas cifras reflejan "la estabilidad estructural y económica" de los Centros Tecnológicos, "los cuales a través de una cuidadosa gestión de sus recursos, consiguen un crecimiento económico, tanto identificando y desarrollando nuevas líneas de investigación técnica y científica a medio y largo plazo, como ofreciendo soluciones a las necesidades más inmediatas de las empresas que quieren innovar sus productos o procesos".

Según el Informe, los ingresos provenientes de las tres líneas principales de negocio (I+D propia, I+D contratada, y servicios tecnológicos y de negocio) han crecido de forma similar, entre el 16% y el 18%.

No obstante, Fedit insta a "no obviar las deficiencias del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", pues a su juicio, "sigue sin prestar suficiente atención al papel que deben jugar los Centros Tecnológicos españoles en su apoyo a la inversión empresarial en I+D+i".

En este sentido, el Informe indica que, según datos del INE, la inversión global en I+D+i sigue bajando año tras año, así como que el balance de ingresos entre el sector público y el privado "sigue estando excesivamente orientado hacia este último a pesar de que ha habido un ligero incremento en los fondos públicos, si bien proceden exclusivamente de convocatorias públicas competitivas".

A pesar de ello, el Informe destaca que, por primera vez en los últimos años, las cifras globales de los Centros Tecnológicos presentan un crecimiento equilibrado en sus tres líneas de actividad (proyectos de generación de conocimiento, investigación aplicada y transferencia de tecnología), lo que constituye para Fedit "una gran noticia", pues revierte una tendencia de descenso de los ingresos públicos destinados a financiar líneas de I+D competitivas que aún no tienen una aplicación directa en el mercado.

"Desde Fedit permaneceremos vigilantes para que esta tendencia tenga continuidad en los próximos años, ya que tan peligroso es la descapitalización tecnológica como una excesiva orientación a desarrollar líneas estratégicas de investigación que no tengan un reflejo en el interés empresarial para adoptarlas a medio plazo", señala la Federación.

"DESEQUILIBRIO" DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA

Sin embargo, la mejora de indicadores "no compensa las sucesivas pérdidas de fondos públicos asignados a la I+D+i de los Centros Tecnológicos y debe mantenerse en los próximos años", reza el documento, que pone de ejemplo las cifras de ingresos públicos de 2017 provenientes de la Administración Central, que suponen un 34% menos de lo declarado en 2010 por los mismos centros, o un 22% menos de los fondos que dedicaban las comunidades autónomas a los Centros Tecnológicos ese mismo año.

"En consecuencia, seguimos en un balance del 66% de ingresos provenientes de fondos privados frente al 34% de fondos de origen público, lo que nos mantiene muy separados del equilibrio de financiación que tienen las organizaciones similares a las nuestras en Europa", lamenta Fedit.

Frente al ideal de estructura de ingresos aceptada en Europa (33% de fondos públicos no competitivos, 33% de fondos públicos competitivos, 33% de ingresos privados), en España este balance es del 66% de ingresos de mercado, 26% de financiación pública competitiva y 8% de financiación pública no competitiva.

Para Fedit, este dato es "uno de los principales indicadores del desequilibrio del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en cuanto a su orientación hacia el fomento de la actividad de los Centros Tecnológicos y la mejora de su impacto en la competitividad del tejido empresarial".

Por ello, tal y como señala el presidente de Fedit, Carlos Calvo, los Centros Tecnológicos reclaman "un sistema de financiación adecuado y homologable" a los países del OCDE. En concreto, pide que "se supriman las trabas normativas a la I+D+i y se diseñen escenarios de trabajo estables y previsibles; con un reconocimiento expreso de la especificidad del modelo de Centro Tecnológico".

contador