SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Los hospitales gallegos siguen sin comunicar nuevos fallecidos. Por cuarta vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los centros sanitarios no han informado de ninguna víctima mortal con COVID-19.
Tampoco ha trascendido ningún otro muerto registrado en residencias de mayores, que suman ya 12 días seguidos sin fallecidos con el virus.
De este modo, Galicia lleva dos días consecutivos sin conocer una sola muerte atribuida a la pandemia y la cuarta desde el inicio de la alerta. La primera el pasado 29 de abril, la segunda el 14 de mayo y la última este lunes.
La primera víctima mortal de este virus se registró el 14 de marzo, una mujer de 92 años que se encontraba ingresada en el Hospital Povisa de Vigo. En esa misma jornada se producía también la muerte de un hombre de 81 años ingresado en Pontevedra y que dio positivo en la prueba de COVID-19.
En esos días, los primeros de la alerta sanitaria en Galicia, en los que la comunidad contaba con menos de 300 casos activos, hubo dos jornadas en las que no se registró ninguna muerte hospitalaria, el 15 de marzo y el 17 de marzo.
A partir del 18, cuando las víctimas mortales en Galicia ascendían ya a cuatro personas, los hospitales de la comunidad han comunicado fallecimientos todos los días, excepto en cuatro ocasiones.
607 FALLECIDOS
Las muertes en Galicia con coronavirus se sitúan en 607. El último caso que ha trascendido ha sido este domingo, el de hombre de 88 años ingresado en el Hospital La Rosaleda, en Santiago de Compostela, y que tenía patologías previas.
El número de muertes registradas en atención hospitalaria son 475: 126 en el área sanitaria de A Coruña, 101 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 85 en el área de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de ellos en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.
A estas defunciones hay que sumar las 132 producidas dentro de las residencias de mayores. En todo caso, hay que tener en cuenta que, de los fallecidos en atención hospitalaria, hay 138 personas que estaban vinculadas con centros residenciales (y que murieron en hospitales o en residencias integradas).
A ese respecto, los fallecidos relacionados con residencias son 270, lo que supone en torno al 45% del total de víctimas mortales del coronavirus en Galicia.
FALLECIDOS EN RESIDENCIAS
Desde que se inició la pandemia, han muerto 22 usuarios en el interior de la residencia DomusVi de San Lázaro, 21 en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otros 20 en la DomusVi de Cangas, 12 en la residencia DomusVi de Barreiro(Vigo), 9 en El Portazgo (A Coruña), 8 en DomusVi Matogrande, 8 en Remanso Claudina-Somoza, y 7 en Santa Teresa Jornet.
Asimismo, se ha informado de la muerte de 5 usuarios en la residencia de Moledo (Vigo), y 3 en As Fragas de Pontedeume, los mismos que en San Pedro de Crecente, en DomusVi Concepción Arenal (A Coruña) y en la residencia Divino Maestro de Ourense.
Finalmente, en las residencias Fogar Bellolar, Castro Caldelas, Caser A Zapateira (Culleredo), San Carlos de Celanova, residencia de Foz, Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), San José de Ourense y Fundación José Otero de Santiago, se ha notificado una muerte en cada una de ellas.