MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los hermanos del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, que cuenta con un Archivo del Patrimonio-Arte psicológico en el que el 80% de las obras están realizadas por personas con trastorno mental, han destacado los beneficios del arte para las personas con alguna enfermedad mental, ya que les permite plasmar "su mundo interior".
Así lo han reivindicado desde este centro, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este lunes 18 de mayo bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión'.
"El arte es beneficioso para cualquier persona que sabe expresarse, y para quienes lo saben apreciar, porque supone relación e implicación entre artista y espectador. Para la salud mental, el beneficio no es económico, sino que es la expresión de su mundo interior plasmado en la pintura o en otras versiones (escultura, dibujos). Es una satisfacción personal", ha explicado el profesor de Psicología de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, y psicólogo de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Calixto Plumed.
Según explica, "cuando surge la enfermedad mental, la creatividad permanece y en ella se van diferenciando diversas patologías (estados maníacos o depresivos, bipolaridad, psicosis, demencias, despersonalización)".