ep marta gonzalez diputadapp
Marta González, diputada del PP GPPOPULAR - Archivo

Critican que presente una ley sobre esta materia cuando ya se está tramitando una en el Congreso

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Congreso han reprochado este martes al PP su intento de agenciarse las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia machista llevando a votación unilateralmente un texto para reformar la Ley Integral sobre esta materia incluyendo algunos de los puntos del acuerdo.

Además, acusan al Grupo Popular de intentar "bloquear" y "dilatar" la tramitación del proyecto de ley sobre esta materia, en el que el Congreso ya viene trabajando desde el mes pasado.

La iniciativa del PP recoge medidas que se incluyen en el Pacto, como la consideración de víctima de violencia machista a las madres de niños asesinados, la devolución de competencias en esta materia a los ayuntamientos, y la prohibición de que menores visiten al maltratador en la cárcel, entre otros puntos.

A pesar de que la portavoz 'popular' en esta materia, Marta González, ha señalado que este texto viene mejorar el decreto ley sobre esta materia --que se tramita como proyecto de ley en el Congreso desde septiembre-- por sus carencias en el concepto de violencia contra la mujer y con relación a la protección de menores, la diputada del PP no ha conseguido el apoyo de la mayoría.

Una de las más duras con los de Pablo Casado ha sido la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, quien ha señalado que "lo que pretende" el PP con esta norma es "duplicar" leyes en la Cámara. "Si les preocupan tanto los menores, desbloqueen la ley de pensiones de orfandad para los hijos de las víctimas", ha apuntado la diputada, antes de señalar que llevan un año con este debate.

Álvarez también ha criticado a González que en septiembre hablara de sus intenciones de enmendar la ley del Gobierno sobre esta materia para mejorarla y ahora presenten su propia ley.

INACCIÓN DESDE EL GOBIERNO

Este último reproche ha sido el más utilizado por los partidos de la Cámara. Así, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, ha recordado que hay tres leyes abiertas en el Congreso relacionadas con esta lacra: el proyecto sobre las medidas del pacto, la mejora de la formación de la judicatura en violencia machista y la reforma de la Seguridad Social para las pensiones de orfandad de los hijos víctimas. "¿No les parece suficiente?, ha preguntado al PP para señalar que deberían estar "defendiendo a las mujeres" y no "retrasando medidas que sin urgentes".

También la portavoz de Unidos Podemos, Alicia Ramos, ha criticado que el PP esté haciendo "la vista gorda" al trabajo que durante un año se estuvo realizando en la Cámara y ha recordado el año después de la aprobación del Pacto en el que el los 'populares' estuvieron en el Gobierno "sin avances" en esta materia.

Desde ERC, su portavoz de Igualdad, Ana María Surra, también ha criticado el "uso político" y "electoral" de la violencia machista por parte de los 'populares'; mientras que el representante de PNV, Joseba Agirretexea, ha denunciado "el contexto" en el que se ha llevado a votación esta ley. "Estas chapucillas no valen para nada, quieren colgarse la medalla, dejándonos a todos tirados", ha indicado, en referencia al Pacto.

Los portavoces de PDeCAT y Compromís, Sergi Miquel y Marta Sorlí, respectivamente, se han felicitado de que los de Pablo Casado ya no estén en el Gobierno y le han recordado su inacción durante su etapa de Gobierno. "Juego" o "boicot" son algunos de los términos que han usado estos diputados para hablar de la actitud del PP en esta materia.

Sólo Foro Asturias ha mostrado su apoyo durante el debate al testo del PP porque, a juicio de su diputado Isidro Martínez Oblanca, incorpora medidas "novedosas" y "actualiza" el proyecto de ley que se está tramitando.

contador