MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los chubascos seguirán cayendo este fin de semana sobre todo en el este peninsular aunque irán remitiendo hasta que el domingo apenas se esperan chubascos dispersos y ocasionales en el este de Baleares y en las zonas montañosas del sureste peninsular y Pirineos, mientras en el resto de España predominará la estabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el fin de semana comenzará este viernes con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el área mediterránea, este de Aragón y de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular y no se descarta que puntualmente sean muy fuertes en Baleares, Cataluña y Huesca.
El sábado los chubascos y tormentas de mayor intensidad se producirán en el litoral catalán, Baleares y entorno del Golfo de Valencia, aunque tenderán a remitir durante el día y el domingo predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque se podrán ir formando nubes de evolución que podrían dejar chubascos dispersos y ocasionales en zonas del este de Baleares, en áreas de montaña del sudeste peninsular y en Pirineos.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.
En cuanto a las temperaturas, el viernes bajarán en la mitad norte y este descenso será notable en el entorno del alto Ebro. Sin embargo, el sábado y el domingo volverán a subir.
Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte de la Península, en Canarias y en Baleares y de componente este en el sur del área mediterránea, con levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho.
De cara a la próxima semana, la AEMET señala que aunque hay algo de incertidumbre se espera que predomine el tiempo estable y soleado, sobre todo al principio.
En cuanto al miércoles y jueves prevé que se produzcan precipitaciones y tormentas ocasionales en zonas montañosas de la mitad norte y se espera que a partir del viernes 24 aumente de forma progresiva la inestabilidad.
Esos días las lluvias se podrán extender al litoral mediterráneo y a Baleares y serán más intensas y frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y en el norte de Cataluña.
Las temperaturas ascenderán el lunes y el martes en la mayor parte de España, se estabilizarán el miércoles y empezarán a descender el jueves por el noroeste y progresivamente se irá extendiendo al resto de la Península a partir del viernes.
Finalmente, los vientos soplarán flojos en general, de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias, y de componente este en el litoral andaluz, con probable levante fuerte en el Estrecho hasta el jueves 23 de agosto.