ep open armsaita mari presentancongreso 13900 firmas
Open Arms y Aita Mari presentan en el congreso 139.00 firmasEUROPA PRESS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los capitanes de los buques humanitarios Open Arms y Aita Mari, Óscar Camps y Daniel Rivas, respectivamente, han reclamado este miércoles en el Congreso, en donde han entregado más de 139.000 firmas, que el Gobierno les permita salir de sus puertos para continuar con su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo.

El Ejecutivo, bajo una orden de la Dirección de la Marina Mercante, denegó el pasado enero la salida del barco de Open Arms del puerto de Barcelona. Alegó criterios técnicos y que en anteriores operativos había incumplido convenios internacionales.

El caso de Aita Mari viene desde noviembre, cuando el barco solicitó el permiso para iniciar su labor humanitaria, tras haber efectuado cambios en el pesquero. La tripulación vasca aún espera la autorización.

En declaraciones a los medios, a las puertas de la Cámara baja, Camps y Rivas han lamentado el cambio de actitud del Gobierno. Ambos señalan que, después de que los socialistas decidieran acoger en junio al 'Aquarius', en el puerto de Valencia, creían que la política migratoria de España había dado un giro, con respecto al Ejecutivo anterior.

"Pensábamos que era una respuesta diferente a lo que Europa estaba planteando, a esa sinrazón, a esa externalización de fronteras, y ahora nos damos cuenta de que no es así", ha lamentado Rivas, antes de acusar al Gobierno de querer "ocultar" una realidad incómoda para la que "no quiere que haya testigos".

EL APOYO DE SALVINI: "ES OPORTUNISTA"

"Por eso amarra nuestros barcos, por eso presiona al la 'Seawatch', al 'Lifeline', pero aquí estamos presentando firmas para decirles que no tendrán testigos en el agua, quizás en una semanas, pero volveremos y tendrán testigos en las costas, tendrán testigos en las plazas, luchando para que las personas migrantes puedan vivir en paz", ha señalado el patrón del buque vasco.

Por su parte, Camps ha sido preguntado por la defensa que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha hecho de esta decisión de Pedro Sánchez. "Es un oportunista y como político que es aprovechará cualquier corriente de opinión favorable para subiere al tren", ha respondido.

Según ha indicado, Salvini lleva ya tiempo "persiguiendo" al Open Armas, una actitud que le parece "incomprensible" cuando es dirigente en un país en el que la mafia está cogiendo "cada día mayor protagonismo". Camps cree que debería dedicarse a hablar de los problemas de su país y que está usando a su organización como "cortina de humo".

contador