ep sanitarios del hospital general universitario gregorio maranon aplauden a las puertas del
Sanitarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón aplauden a las puertas del hospital.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se resisten a desaparecer pese al proceso de desecalada que está viviendo nuestro país tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

Así, se cumplen 68 días desde que se iniciaran los homenajes en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. La convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado en gran parte el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, provocó que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 20.00 horas el domingo 17 de mayo, con un "aplauso final".

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20.00 horas vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia", recogía el mensaje compartido en redes y aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, colectivos sanitarios han animado a continuar con los aplausos colectivos hasta que finalice la pandemia por el nuevo coronavirus. "Animamos a toda la ciudadanía a que sumen a más vecinas y vecinos para crear país, con o sin canciones, pero siempre con la humanidad y el respeto que se requiere", explicó la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas.

Así, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias a las 20.00 horas para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitarias. Muchos de ellos no han faltado a la cita a pesar de haberse resentido desde que están permitidas las salidas a la calle para pasear o hacer deporte.

Además, este agradecimiento colectivo también ha servido para homenajear a los enfermos y a las víctimas de la epidemia. Este miércoles, el número total de muertes en España desde el inicio de la pandemia se sitúa en 27.888.

A lo largo de estas semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.

Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.

En este tiempo, la música también se ha convertido en un elemento más de solidaridad entre vecinos. Cada tarde, muchos españoles sacan altavoces a sus balcones para acompañar con canciones populares las ovaciones a los sanitarios. Otros, en cambio, optan por tocar instrumentos para amenizar el confinamiento del vecindario.

Entre todas las canciones destaca 'Resistiré', del Dúo Dinámico, que se ha convertido en un himno durante la crisis sanitaria, con múltiples versiones de distintos cantantes. En algunas partes de España se ha optado por éxitos regionales para agradecer el esfuerzo y el sacrificio de sus sanitarios y del personal que presta servicios indispensables y se ha optado por jotas y canciones populares como el mítico 'Asturias', de Víctor Manuel, o 'Viento del Norte', en la voz de Nando Agüeros.

contador