MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este jueves en distintas ciudades y pueblos del país, cuando se cumplen 76 días desde que se iniciaran tras el confinamiento por el coronavirus.
El agradecimiento diario de los ciudadanos ha continuado en el segundo día en el que España ha entrado en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las víctimas mortales del coronavirus. Las banderas, que ondean a media asta, lucen un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.
Los aplausos colectivos, que se producen a las 20.00 horas desde hace más dos meses, no han finalizado pese a las medidas de desconfinamiento y al levantamiento de las medidas más estrictas para luchar contra la pandemia. En las últimas semanas surgieron iniciativas en redes sociales para acabarlos con un "aplauso final". Pese a que el ruido es menor, muchos ciudadanos han continuado con su cita diaria para apoyar a los que siguen combatiendo la epidemia.
La convocatoria de los aplausos colectivos surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.
Fue con el confinamiento y las restricciones de movilidad más duras cuando los aplausos colectivos tuvieron su mayor apogeo. Los momentos más duros de la crisis sanitaria, que coincidieron con el famoso 'pico' de la epidemia, se saldó con el agradecimiento mayoritario de los ciudadanos a los centros hospitalarios, muchos de ellos al borde del colapso ante el alto número de contagiados y fallecidos.
Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado en gran parte el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, provocó que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 20.00 horas el domingo 17 de mayo, con un "aplauso final".
No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitarias. Muchos de ellos no han faltado a la cita a pesar de haberse resentido desde que están permitidas las salidas a la calle para pasear o hacer deporte.
También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.
A lo largo de estos meses, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.
Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.