MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los balcones y ventanas de los pueblos y ciudades españolas han vuelto a ser testigos de los aplausos de agradecimiento al personal sanitario y profesional de servicios básicos que combate a diario la pandemia del coronavirus. Así, se han cumplido 55 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.
De nuevo, los españoles han decidido parar su rutina a las 20.00 horas para compartir con sus vecinos momentos de agradecimiento con los que viven en primera línea la lucha de la crisis sanitaria. A los aplausos se han unido también cacerolas, gritos de ánimo, juegos, y otro tipo de iniciativas que han servido también para conocer más al vecindario.
El homenaje se ha mantenido en la rutina de los españoles pese a que a las 20.00 horas se permiten la salidas para paseos y ejercicio físico. No obstante, el seguimiento de los aplausos colectivos ha perdido fuerza en muchos puntos del país a medida que se levantaban las restricciones más duras por la epidemia.
Precisamente, muchos ciudadanos aprovechan la calle para aplaudir y mostrar su gratitud con los profesionales que siguen combatiendo la pandemia y su apoyo a las víctimas del coronavirus. Por ello, no ha sido raro ver a paseantes y curiosos aplaudir desde el exterior aprovechando también las buenas temperaturas en algunos municipios y pueblos españoles.
A lo largo de esta semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.
Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.
La música ha sido protagonista de la convocatoria a lo largo de estos días, de modo que canciones como 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'Color Esperanza' de Diego Torres o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo se han convertido en los himnos de la pandemia.