HUESCA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El abogado Jorge Español ha asegurado que el Vaticano se ha dirigido al obispo de Lérida, Salvador Giménez, después de que los alcaldes de municipios aragoneses se dirigieran a las autoridades vaticanas quejándose de la polémica muestra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea' expuesta en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal.

El letrado se ha mostrado satisfecho, por un lado, porque hayan respondido y, por otro, por el contenido de las cartas recibidas ya que, aunque no conocen "con certeza qué órdenes han llegado del Vaticano", sí saben "que se ha dirigido al Obispo de Lérida". Si bien, no han podido tener acceso a los términos en los que lo ha hecho.

La muestra 'Presos políticos en la España contemporánea' es una obra fotográfica de Santiago Sierra en la que al lado de varios líderes catalanes procesados por rebelión aparecen los dos terroristas chilenos condenados por haber puesto una bomba en el templo del Pilar de Zaragoza.

En una misiva, los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta --que reclaman las piezas pertenecientes a sus parroquias que se encuentran en el Museo de Lérida-- solicitaron al Vaticano que ordenase al Obispo de Lérida que saliese del Consorcio del Museo donde se exponía esta muestra por ser incompatible la presencia de la Iglesia católica al vulnerar la Circular Vaticana sobre museos eclesiásticos.

En concreto, Jorge Español ha explicado ante los medios de comunicación que en su carta piden y exigen "una vez más que se obligue al señor Obispo de Lérida a que salga inmediatamente de ese consorcio museístico civil al objeto de cumplir la Circular Vaticana sobre museos eclesiásticos".

Además, sobre todo, reclaman "que sin más demora proceda el Obispado de Lérida a devolver las 111 piezas al Obispado de Barbastro-Monzón, más otras pocas que hay que devolver a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, estas actualmente en la Diócesis de Huesca".

Jorge Español está convencido de que de las cartas se desprende que "el Obispo de Lérida está contra las cuerdas", que "se empieza a ver el final de este litigo" y que "ahora el Vaticano se ha determinado a finiquitarlo para siempre".

Por su parte, el Obispado de Lérida ha comunicado que ha habido "multitud de consultas entre las diferentes autoridades eclesiásticas como la producida últimamente, esperando ante la petición de ciertas aclaraciones, respuestas que indiquen el camino a seguir".

Sin precisar a qué consultas se refieren, desde el Obispado de Lérida han indicado a Europa Press que no desean "entrar en polémicas con nadie" sino solo incidir en la "multitud" de consultas entre las diferentes autoridades de la Iglesia.

Asimismo, han recordado que en estos momentos se encuentran en un periodo de apertura de juicio civil por los bienes de la Franja y que esperan "futuras resoluciones de los tribunales".

contador