MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las más de 30 sinagogas que hay en España abrirán en la fase 1 de la desescalada con un 30% del aforo, con la recomendación para los judíos de llevar mascarillas, de hacer rezos diarios más breves, con una organización de la entrada y la salida de los fieles, y con la instalación de dispensadores de gel desinfectante para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
De esta forma, las sinagogas permanecerán cerradas durante la fase cero y ya en la fase 1 (previsiblemente el 11 de mayo) se permitirá la asistencia a sinagogas sin superar el tercio del aforo y cumpliendo la distancia interpersonal de al menos un metro, según ha explicado a Europa Press la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Además, se dará preferencia para realizar rezos especiales a aquellos judíos que hayan perdido a un familiar durante la pandemia por coronavirus. En las comunidades judías españolas han fallecido diez personas víctimas del COVID-19. En total, en España, viven aproximadamente 45.000 judíos.
En la fase 2 (que como pronto llegará el 25 de mayo), se permitirá el acceso a las sinagogas con un 50% del aforo y ya en la fase 3 (previsiblemente el 10 de junio) se permitirá la vida comunitaria ordinaria, siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias indicadas por las autoridades sanitarias.
Durante estas fases de desescalada, la FCJE recomienda el uso de mascarillas y guantes, que los rezos sean más breves, y aconseja a los menores de 13 años no acudir a la sinagoga en las primeras fases, así como a los mayores de 70 años, por ser grupo de riesgo. Tampoco podrán acudir aquellos que tienen síntomas o que han estado en contacto con personas contagiadas.
A estas indicaciones, se suman las recomendaciones generales de mantener una higiene personal, lavarse las manos frecuentemente, no besar ni abrazar a otras personas, no tocarse los ojos o la nariz, etcétera.
Para aquellos que acudan a rezar a la sinagoga, se colocarán carteles explicativos con la información sobre las medidas que se deben seguir. Además, habrá unas personas encargadas de organizar a los fieles a la entrada y la salida del templo. Asimismo, instalarán geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos y termómetros de infrarrojo. Igualmente, se han desinfectado todos los libros de oraciones, los talid (manto de oración judío) y las kipot (plural de kipá).
Además, la Federación informa de que el Bar Mitzvá, es decir, la ceremonia de paso a la edad adulta para los judíos de 13 años, se ha seguido realizando de manera telemática en algunos casos y se ha pospuesto en otros.