MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La presión pesquera en el Atlántico noreste se redujo a la mitad entre 2003 y 2018, según el último informe del Comité Científico, Técnico y Económico Europeo de la Pesca (STECF) de la Comisión Europea que afirma que las poblaciones de peces aumentaron en más de un 50 por ciento en ese periodo.
El documento afirma que la mayoría de sus stocks se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) a consecuencia de este crecimiento. La mejora registrada en estas aguas se observa según el informe en las ciclas de reclutamiento que que muestra que el número de juveniles que entra a formar parte de las poblaciones ha aumentado "de forma constante" desde 2012.
Sin embargo, el informe advierte de que esta cifra debe tratarse "con precaución" ya que puede no reflejar la realidad de determinadas especies de peces que están afectadas en gran medida por factores ambientales como, por ejemplo, el calentamiento de las aguas. En esta conclusión del informe coincide Europêche, la patronal pesquera europea a la que pertenece la española CEPESCA.
No obstante, el informe de STECF señala también la necesidad de seguir haciendo esfuerzos, en particular en el Mediterráneo, donde muchas poblaciones permanecen en una situación de sobreexplotación debido a niveles de presión pesquera inadecuados que alcanzaron su punto máximo en 2011.
Para Europêche, el nuevo plan para el Mediterráneo contribuirá de forma sustancial a la mejora de conservación y a la explotación sostenible de estas poblaciones.
El presidente de la patronal europea, el español Javier Garat, estos Según el español Javier Garat, presidente de Europêche, "estos buenos resultados son el fruto de décadas de arduo trabajo de los pescadores en colaboración con la comunidad científica y las autoridades dedicadas a preservar y mejorar las prácticas y la gestión de la pesca".
En este contexto, Europêche lamenta que las ONG ambientales "radicales" continúen lanzando "mensajes catastrofistas" y basados en cifras de poblaciones o toneladas de peces sobreexplotadas del pasado. Por ello, les invita a "trabajar con realidades" y "conjuntamente" para mantener y fortalecer estas tendencias.
Asimismo, advierte a estas organizaciones que de lo contrario con sus mensajes generarán un clima de "desconfianza", pondrán en riesgo la colaboración del sector con la comunidad científica, los gobiernos y las propias ONG y, lo que es "aún más peligroso" confundirán a los consumidores sobre la situación del pescado, un alimento "fundamental en una dieta saludable".
Por otro lado, Garat advierte de que la Política Pesquera Común (PPC) continúa introduciendo metas y objetivos que "desoyen", no sólo a la comunidad pesquera, sino también a los propios científicos en el sentido de que "no es posible" alcanzar niveles de RMS para todas las poblaciones de peces al mismo tiempo, un objetivo que sigue siendo el "primordial" de la PPC.
En ese sentido, Garat celebra que se han conseguido "logros increíbles" para alcanzar la sostenibilidad en las aguas en un tiempo récord, hasta el punto de que "casi el 100 por cien de los desembarques de capturas de poblaciones reguladas por la UE proceden de stocks en niveles de RMS.
No obstante, lamenta la introducción en la PPC de objetivos políticos "inalcanzables, reforma tras reforma, genera la impresión injusta entre los ciudadanos de que el sector pesquero no es sostenible". En defintivia, Garat reclama que los objetivos y metas de las políticas pesqueras sean "ambiciosas pero también racionales".
El STECF es el órgano científico de la Comisión Europea (CE) encargado de proporcionar asesoramiento científico independiente para la conservación y la gestión de los recursos marinos.