MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Varias ONG y entidades sociales están colaborando para reforzar las labores de atención a las personas migrantes que están llegando en los últimos días a las costas españolas. Este refuerzo se está produciendo a la espera de que el Gobierno apruebe el plan de choque en el que está trabajando para atender el incremento de llegadas de migrantes a las costas españolas.
"Llevamos unas semanas con una situación complicada en el sur y se están teniendo que reforzar dispositivos. Acabamos de sacar una subvención para ONG pero es para el año que viene. Tenemos que trabajar en un plan de refuerzo inmediato", dijo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, recientemente.
Fuentes de este ministerio precisaron que el plan de choque se centra en tres patas: atención a pie de playa o en puertos; acogida humanitaria e integración.
Pero antes de su puesta en marcha, ante las llegadas masivas a costas andaluzas durante el periodo estival, algunas ONG han prestado su ayuda. De hecho, a partir del lunes Save the Children mandará a Algeciras (Cádiz) un equipo para desarrollar tareas de primera atención de menores inmigrantes y, con el objetivo de "sumar esfuerzos".
Así, el próximo lunes se va incorporar un equipo de Save the Children a las tareas de atención que Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras ONGs como Cruz Roja realizan en Algeciras.
También un equipo de respuesta en emergencias de Cruz Roja Castilla y León, con 13 especialistas que desempeñan su labor de manera voluntaria, se ha desplazado este jueves 26 de julio hasta las costas de Cádiz y Jerez de la Frontera.
En cuanto al tiempo de estancia del operativo de Castilla y León, estará, en principio, hasta el domingo, pero el propósito es luego poder dar relevos a los especialistas que continúen con las tareas en la zona costera.
"Se están habilitando nuevos albergues, se están habilitando nuevas zonas, se está habilitando un albergue nuevo en Córdoba, en JErez se está habilitando otro, seguiremos reforzando dependiendo de las necesidades que haya y que Cruz Roja nos vaya demandando", ha señalado.
Con este fin, los voluntarios han partido este jueves desde Segovia, Palencia y Salamanca, con voluntarios también de otras provincias como Ávila o Zamora, para prestar una primera atención básica en puerto.