MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La semana estará marcada por el dominio de las bajas presiones y por el viento de procedencia mediterránea que garantizará las lluvias, sobre todo en la vertiente Mediterránea y un ambiente que será más fresco cuanto más al este de la Península, mientras que en la mitad oeste se espera un ambiente más templados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prácticamente no espera precipitaciones de Madrid al Atlántico.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, ya que se esperan más de 20 litros por metro cuadrado en una hora o más de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Valencia, en el norte de Alicante, puntos de Murcia, Almería, Ceuta, Melilla y en el entorno del Estrecho.
Aunque donde más fuerte serán es en esas zonas, el portavoz ha añadido que también podrá llover este martes en el resto de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía y en puntos de Baleares.
Además, de forma más dispersa podría llover también en el noreste peninsular, donde puede haber también algún chaparrón y ha añadido que la cota de nieve se situará en 1.400 metros.
En cuanto a las temperaturas, ha señalado que bajarán sobre todo en el sureste peninsular mientras que subirán en el oeste de la Península. En cuanto a Canarias, tras las precipitaciones fuertes que se registran este lunes, el martes se restringirán al norte de las islas más montañosas y al norte de Fuerteventura y Lanzarote.
De cara al miércoles, ha expuesto que lo más destacado será la inestabilidad y las lluvias en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares donde puede llover y ocasionalmente pueden producirse tormentas, que ocasionalmente pueden ser fuertes.
La cota de nieve descenderá el miércoles en los Pirineos hasta los 800 metros mientras en el resto estará en torno a 1.000 o 1.200 metros. El miércoles las temperaturas descenderán de forma importante en el nordeste peninsular, entre 6 u 8 grados centígrados en Aragón y Cataluña, mientras que en el resto del país subirán ligeramente.
En cuanto al jueves, Del Campo señala que podría llover en Cataluña y Baleares aunque los cielos se irán despejando en el Mediterráneo. En el resto se espera "una jornada tranquila sin apenas lluvias". Los cielos quedarán despejados y bajarán las temperaturas de modo que puede haber heladas nocturnas en el centro y el norte peninsular y la cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros.
De cara al fin de semana, el portavoz señala que hay una gran incertidumbre en la predicción pero, lo más probable es que sigan las bajas presiones, lo que dejará un ambiente "algo fresco y con lluvias que pueden afectara a buena parte del país", ya que no se descartan en ningún punto de la Península y también descenderá la cota de nieve hasta cotas bajas. "No viene de momento un tiempo ni estable ni caluroso", ha pronosticado.
En este contexto, ha manifestado que hasta mediados de la semana las temperaturas máximas se situarán entre 16 y 18 grados centígrados en el centro peninsular y buena parte del noroeste; entre 20 y 24ºC en el suroeste peninsular, Extremadura y Andalucía; en Galicia y Asturias las máximas llegarán a 20 grados centígrados.
En el oeste los termómetros estarán más templados, ya que en Aragón, en la zona del valle del Ebro se situarán entre 12 y 15ºC y en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia se quedarán entre 10 y 15ºC.