MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El valor medio nacional de precipitaciones acumuladas en el primer semestre del año hidrológico --desde que comenzó 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de marzo-- superan en un 16 por ciento el valor medio normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, se ha acumulado 466 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 403 litros por metro cuadrado.
Además, la AEMET señala que entre el 25 y el 31 de marzo las precipitaciones afectaron a todo el territorio y superaron, además lo 10 litros por metro cuadrado en todas las áreas excepto en el cuadrante noroeste peninsular, las Pitiusas y las zonas de menor relieve del archipiélago canario.
En zonas de la mitad sur de la Península y del norte de la isla de Mallorca las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado y la AEMET destaca las lluvias de la provincia de Albacete y el litoral de Málaga, con más de 60 litros por metro cuadrado y la provincia de Castellón, donde las cantidades fueron mayores de 100 litros por metro cuadrado e incluso llegaron a 150 litros por metro cuadrado en puntos aislados del litoral.
La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de Castellón, con 157 litros por metro cuadrado; Albacete-Observatorio, 87 litros por metro cuadrado; Albacete-Los Llanos, 70 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Málaga, 62 litros por metro cuadrado; Cádiz-Observatorio, 43 litros por metro cuadrado y 40 litros por metro cuadrado, en el Puerto de Navacerrada.
El día 1 de abril se registraron precipitaciones dispersas en toda la Península y en las Islas Baleares y las más intensas se produjeron en el cuadrante noreste peninsular, especialmente en la zona del delta del Ebro, donde se acumularon entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Por zonas, superan los valores normales en la mitad norte y Levante de la Península y en las islas de Mallorca y Menorca, salvo en un área del interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid y Ávila.
Incluso doblan su valor normal en áreas de Tarragona, Lérida y Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza y puntualmente entre las provincias de Almería y Alicante.
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento de los valores normales, es decir que tienen un déficit superior al 25 por ciento en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en las Pitiusas y en zonas del cuadrante suroeste peninsular tales como las provincias más occidentales de Andalucía y el sur de Extremadura.