MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre de 2019, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 3 de marzo superan en un 9 por ciento el valor medio normal para este periodo, ya que ha llovido 391 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España frente a un valor normal de 359 litros por metro cuadrado.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo hubo precipitaciones a lo largo de todo el territorio excepto en una franja del levante que va desde Alicante hasta Málaga y en la mayor parte del archipiélago canario. En la mayoría de esas zonas se superaron los 10 litros por metro cudrado de precipitación.
Además, se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en gran parte del tercio norte de la Península, desde Galicia hasta el Pirineo de Huesca, en los sistemas Central e Ibérico, en la serranía de Cuenca y en la sierra de Grazalema.
Por su parte, en áreas más aisladas del pirineo navarro y oscense se superaron los 100 litros por metro cuadrado, así como en una zona puntual del interior de Orense y en la mitad oeste de Galicia, donde también se llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado.
La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas esta semana en los observatorios principales de Pontevedra, con 96 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 93 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 92 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 74 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 73 litros por metro cuadrado y 69 litros por metro cuadrado recogidos en el aeropuerto de Bilbao.
Más allá de este periodo, el día 4 las precipitaciones afectaron principalmente a zonas de Galicia y al pirineo navarro, y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en las provincias de La Coruña y Pontevedra.
Por zonas, acumulan más cantidad de lo normal en la mitad norte, en el levante peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca excepto en un área del interior de Castilla y León, en las provincias de Madrid, Ávila y Guadalajara, en una zona entre las provincias de Cuenca y Teruel y en el litoral de Valencia.
Incluso, ha llovido el doble de lo normal en una franja que va entre Tarragona y Lérida.
Por el conrario, no alcanza ni las tres cuartas partes de las precipitaciones normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y parte del gaditano y del malagueño, en la mitad sur de Sevilla y en áreas de Badajoz y del norte de Córdoba, en el oeste de Castilla-La Mancha, en el este de Madrid y en Las Pitiusas.