MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico superan en un 11 por ciento el valor medio normal para el conjunto de España, ya que se han recogido 297 litros por metro cuadrado frente a los 267 litros por metro cuadrado que corresponden al valor normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET señala que entre el 8 y el 14 de enero, las precipitaciones afectaron al tercio norte y al cuadrante noroeste de la Península, a zonas de Valencia y Alicante, a las islas Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura.
Además, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra, en la provincia de Barcelona, en el cabo de la Nao, al norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En la provincia de La Coruña, las precipitaciones alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.
En concreto, la AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Pontevedra, 32 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 24 litros por metro cuadrado; Barcelona-aeropuerto, 22 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 20 litros por metro cuadrado y 17 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao.
Más allá del periodo contabilizado, el día 15 las precipitaciones afectaron en el tercio oeste peninsular, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Huelva, en la provincia de Orense y más de 30 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres.
Por zonas, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de la mitad norte, en la mitad este de Andalucía, en áreas de Castilla-La Mancha, en el litoral que va desde Almería hasta la provincia de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.
Incluso, duplican los valores normales en un área entre las provincias de Tarragona y Lérida las precipitaciones llegan a doblar su valor normal.
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 % de los valores normales en la mitad norte de la provincia de Valencia, en el suroeste de Andalucía, en el sur de la provincia de Burgos, al oeste de Toledo, en las Pitiusas y noreste de Mallorca y en gran parte de las islas Canarias.