CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

Un estudio ha concluido que las aves que incorporan más fácilmente alimentos a su dieta soportan mejor los cambios producidos por la destrucción del hábitat, que es su principal amenaza de extinción.

Es un trabajo hecho a partir de 3.800 innovaciones alimentarias en aves, publicadas en 204 revistas de ornitología entre 1960 y 2018, y en el que los investigadores han comparado el número de innovaciones observadas de cada especie con el riesgo de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha informado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Creaf-UAB).

El primer autor del estudio, el investigador del Creaf y de la Universidad MCGill (Canadá) Simon Ducatez ha señalado que "cuanto mayor es el número de innovaciones descritas por una especie, mayor es la probabilidad de que sus poblaciones sean estables" o crezcan.

Entre las innovaciones descritas, por ejemplo, se ha detallado que la garza blanca ha comido gorriones en Brasil, los cuervos rebuscan comida de los vertederos de España y el buitre del Himalaya come hojas de pino cuando no encuentra carroña, entre otros ejemplos.

Sin embargo, esta adaptación no parece funcionar frente a amenazas como la caza intensiva; además, "las especies con mayor capacidad de innovación son más lentas renovando la población, lo que las hace más vulnerables", según el investigador del Creaf y el CSIC Daniel Sol.

Además del Creaf, el CSIC y la Universidad McGill, en este estudio han participado especialistas del Gothenburg Global Biodiversity Centre, de la Universidad de Gothenburg (Suecia).

contador