ep monasterio de montserrat
Monasterio de MontserratEUROPA PRESS - Archivo

El gerente atribuye las anomalías a defectos de forma y afirma que ya se han subsanado

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hecho público este miércoles un informe según el cual en 2017 el Patronat de la Muntanya de Montserrat (PMM) supuestamente adjudicó subvenciones a la Abadía "sin respetar la normativa", informa el ente en un comunicado.

También constata complementos salariales irregulares y "fraccionamientos indebidos de contratos" en la organización, que está adscrita a la Conselleria de la Presidencia de la Generalitat y se encarga de la gestión del Parc Natural de Montserrat.

El gerente del PMM, Xavier Aparicio, ha reconocido a Europa Press "defectos de forma" en algunos de los procedimientos del ejercicio del 2017 y explica que ya ha presentado las alegaciones pertinentes y que ya han subsanado los problemas.

El PMM es un organismo autónomo que representa a la Generalitat, los ayuntamientos de la zona, los consejos comarcales de Anoia, Bages y Baix Llobregat (Barcelona), la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona, la administración del Estado y el Monasterio de Montserrat.

SUBVENCIONES

El informe, firmado por el síndic Jordi Pons, hace varias observaciones sobre el otorgamiento, gestión y justificación de las subvenciones a la Abadía de Montserrat por un total de dos millones de euros.

Se concluye que "el procedimiento de otorgamiento no se ajustó a la normativa en materia de subvenciones, que las subvenciones otorgadas no han quedado correctamente justificadas y que se incumplió la normativa de contratación pública".

Aparicio (PMM) lo atribuye a un "error en la actualización de la normativa" que el Patronato seguía desde hace años para las subvenciones a la Abadía, y que ha quedado obsoleto, según el síndic.

La Abadía --explica Aparicio-- recibe una subvención anual del PMM de acuerdo con una ley del año 1989 y en pago a los servicios de seguridad, limpieza y jardinería que presta el Monasterio.

El importe, según ha podido saber Europa Press, está sujeto al número de visitantes que recibe el Monasterio cada año --2,75 millones de personas en 2019-- y en el pasado ejercicio alcanzó los 1,9 millones de euros.

OTRAS "IRREGULARIDADES"

El informe constata también que el PMM tuvo en 2017 unos ingresos de 4,09 millones de euros y gastos por valor de 4,26 millones, y detecta un ajuste en el remanente de tesorería de 87.546 euros y unos resultados del ejercicio sobrevalorados en 15.575 euros.

Además, el síndic ha detectado que el PMM abonó "complementos salariales que no se ajustan a la normativa" a miembros de su plantilla, formada por un funcionario, 16 trabajadores laborales, un gerente y el director del Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

El síndic ha afirmado también en su informe que el PMM registró gastos por 175.884 euros que, a su criterio, "son subvenciones directas otorgadas sin seguir el procedimiento establecido por la normativa vigente".

El gerente del PMM ha comentado al respecto que estos "posibles desfases" han estado influidos por las prórrogas en el presupuesto de la Generalitat en los últimos tres años y errores de procedimiento en la aprobación de algunos contratos.

"El síndic nos ha recomendado que hagamos algunos cambios y nos va bien que nos lo digan", ha dicho Aparicio, que también ha asegurado que no ha habido ningún tipo de desfalco, y que ya se han corregido las inexactitudes.

contador