Desde el 14 de marzo han fallecidos 30 personas, de los que 9 son caminoneros, y los desplazamientos de largo recorrido han caído un 80%
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El confinamiento al que está sometida la población como medida para frenar la propagación del coronavirus ha tenido su reflejo en las carreteras durante esta Semana Santa, tal y como demuestran los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, durante los 11 días que hubiera durado el dispositivo especial de Tráfico para estas fechas se han producido 2,1 millones de desplazamientos, lo que supone un descenso del 86% con respecto a los 14,9 millones de movimientos de largo recorrido que se produjeron en la Semana Santa de 2019.
El descenso en los desplazamientos, que ha sido más acusado en vehículos ligeros (llegando a una reducción del 92,22%), ha tenido su efecto este 2020 en la siniestralidad, que ha marcado un mínimo histórico desde que hay registros.
En concreto, se han producido 9 accidentes mortales en los que han fallecido 13 personas, cuando el año pasado se produjeron 27 accidentes mortales en los que murieron 27 personas. El año menos siniestro hasta la fecha fue 2013, que finalizó con 24 fallecidos.
El lunes 6 de abril hubo 4 fallecidos (2 accidentes mortales, uno de ellos con 3 fallecidos), mientras que el miércoles 8 hubo 4 fallecidos (2 accidentes mortales, uno de ellos también con 3 fallecidos). En cambio, no ha habido ningún fallecido desde el jueves día 9 al domingo 12 de abril.
De los 13 fallecidos, 10 han perdido la vida en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 3 que se han registrado en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.
Las salidas de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 8 fallecidos, los mismos que el año anterior, mientras que en colisiones traseras han fallecido 3 personas. El resto fueron atropellos a peatón.
La mayoría de las víctimas (8 de las 13) se desplazaban en turismos. De ellos, destaca que 4 no utilizaban cinturón de seguridad. En vehículos de mercancías, ha habido 3 fallecidos y dos personas han fallecido como peatones.
El grupo de edad con más fallecidos ha sido el de 25 a 34 años, con 4, seguido de los grupos de edad de 35 a 44 años y de 65 años y más, con 3 fallecidos, el de 45 a 54 años con 2 fallecidos y el de 15 a 24 años con 1 fallecido.
Por provincias, 4 de las víctimas perdieron la vida en accidentes ocurridos en Barcelona; 3 en Almería; y 1 fallecido en Alicante, en Jaén, La Rioja, Lleida, Valencia y Valladolid.
30 MUERTOS EN EL MES DE CONFINAMIENTO
La declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha tenido una incidencia directa en las cifras de accidentalidad vial.
En estos días, los desplazamientos de largo recorrido por vías interurbanas han disminuido una media del 80%, aunque esos porcentajes son mayores en el caso de los fines de semana y en vehículos ligeros, llegando a superar el 90%.
Los fallecidos por accidente de tráfico en este periodo (del 15 de marzo al 13 de abril) han disminuido en un 68%, al contabilizar 30 fallecidos frente a los 93 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en los que las víctimas vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) representaban el 36% de los fallecidos, durante el confinamiento ese porcentaje ha bajado al 13%.
Por el contrario, ha subido el porcentaje de usuarios de camión fallecidos, ya que son los que sí pueden desplazarse y a los que se les levantó las restricciones para poder abastecer a la población durante esta situación excepcional, llegando a representar el 30% del total de fallecidos (9 de los 30 muertos), en lugar del 3%.
También se ha producido un cambio en el tipo de vías donde se producen los accidentes mortales. Si lo habitual era que las carreteras convencionales registraran el 76% de los fallecidos y las autopistas y autovías un 24%, en el mes de confinamiento ese porcentaje se ha igualado, registrándose un 40% de los fallecidos en vías rápidas y un 60% en carreteras convencionales.
Por último, durante el periodo de confinamiento (15 de marzo a 13 de abril) ha habido 13 días con 0 fallecidos, cuando en esas mismas fechas de 2019 no se registraron días sin fallecidos.