S.S.DE LOS REYES, 28 (EUROPA PRESS)
La casa de familia Cottolengo del Padre Alegre de Madrid, que hace funciones de residencia psiquiátrica en la localidad de San Sebastián de los Reyes, asegura que avisó a los servicios funerarios nada más producirse los fallecimientos de dos de sus religiosas en el centro.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a este centro para detallar que el primer deceso se produjo el miércoles 25 y el segundo este viernes 27, tan solo dos horas antes de que llegara la Policía Nacional.
"Los dos cuerpos estaban allí porque se acababa de avisar sobre el segundo y porque aún no habían ido a recoger el primero", han afirmado esas fuentes para negar "tajantemente" que se ocultaran los cuerpos o que la Policía los descubriera". "En ningún momento se ocultó nada. También se llamó al centro de Salud que corresponde para dar cuenta de lo ocurrido", han añadido.
También han subrayado que las dos religiosas que han fallecido en las instalaciones han estado "muy atendidas, tanto médica como espiritualmente".
Por su parte, fuentes policiales informaron a Europa Press que efectivos de Policía Nacional hallaron a dos personas muertas en la residencia psiquiátrica con varios contagiados graves por Covid-19 y "sin medios de protección", estableciendo un canal de contacto entre las religiosas que regentan el centro para hacer un seguimiento diario y atender cualquier urgencia.
La intervención policial, según avanzó Vozpopuli, se inició este viernes a las 16 horas después de que Protección Civil solicitara colaboración para acceder al interior de la residencia gestionada por una orden religiosa por riesgo grave por Covid-19. De la misma se ha dado traslado a la Comunidad de Madrid.
El centro, exponen estas fuentes policiales, tiene 68 residentes con enfermedades mentales y once de ellos estaban aislados por síntomas claros de Covid-19, a pesar de lo cual nadie había acudido a atenderlos más allá de alguna consulta por teléfono.
De los doce cuidadores, ocho se encuentran en cuarentena por síntomas de Covid-19 y dos han fallecido, sin que aún hubiera sido retirado el cadáver de uno de ellos ni acudido nadie a certificar el fallecimiento. De las dos religiosas que quedan para atender a los enfermos, una tiene 38 grados de fiebre, aunque no cuentan con ningún material sanitario de protección.
Un policía en prácticas accedió a la residencia con un equipo de protección facilitado por Protección Civil y junto a un miembro de este último organismo público realizaron una inspección, acompañados ambos por una de las religiosas.
Según el informe policial, las condiciones higiénicas en la residencia son buenas. De la intervención se ha dado cuenta a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Además, se hizo entrega de 900 mascarillas, que habían sido intervenidas días atrás en una fábrica de helados. También se les facilitó una caja de guantes y dos litros de hidrogel.