ep mesadialogo
Mesa de diálogoCASA REAL

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Reina Letizia ha asistido este jueves, 4 de octubre, a la mesa de diálogo 'Iniciativas de Formación y Empleo para Jóvenes, en la Sede de Cruz Roja en Madrid, con seis jóvenes atendidos en los diferentes programas Operativos de Empleo Juvenil de la organización con motivo de la Celebración del 'Día de la Banderita. A Favor de la Infancia y la Juventud' que este año tiene como lema #disíalainfancia.

Asimismo, en la mesa han estado presentes dos voluntarios de la organización, el director de Intervención Social y Empleo, David de Miguel, que actuaba como moderador, el presidente de la ONG de España, Javier Senent, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y representantes de tres empresas colaboradoras (Mediamarkt, Bio c' Bon, y Carrefour).

Aunque el acto se ha celebrado a puerta cerrada, poco antes del mismo algunos de los jóvenes han desvelado a los medios lo que iban a contar a la reina. Así, Rubén López, usuario del Plan Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja, quería transmitirle su experiencia en el programa y cómo la organización le ha ayudado en sus estudios. "Le voy a contar a la Reina cómo funcionan las escuelas de segundas oportunidades donde acudí yo para sacarme el título que me faltaba", ha afirmado.

Rubén también tenía la intención de contar "lo que ha vivido gracias a los profesores y las clases". "Conseguí sacarme el título de la ESO con 26 años y ahora tengo un contrato indefinido en 'Five Guys'", ha relatado.

Cruz Roja Española trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 16 y 30 años que abandonaron sus estudios, cuentan con poca experiencia laboral y los empleos que encuentran son considerados precarios. Muchos de estos jóvenes se encuentran en riesgo de exclusión social por su origen, su situación económica o por tener alguna discapacidad.

Es el caso de Claudia Luna, que quería que la monarca escuchara "todo lo que pasó" hasta que llegó al Plan Joven. "Estuve a punto de abandonar el programa por un trabajo de dos semanas porque necesitaba el dinero, pero gracias a la ayuda de mis tutores decidí quedarme y estoy muy contenta. Ahora soy encargada de carnicería en Plaza Día. Gracias a este programa que ayuda a jóvenes que nunca han trabajado conseguí formarme y acabar la ESO", afirma Claudia.

Cruz roja lleva a cabo los programas para jóvenes de Activación y Orientación (PULSA Empleo), Formación Jóvenes, Escuelas de Segundas Oportunidades y Aprender Trabajando, en colaboración con empresas que ofrecen una "integración muy alta a jóvenes muy alejados", según ha explicado en declaraciones para Europa Press la Coordinadora del Programa de Empleo Juvenil de Cruz Roja en Madrid, Marta Albuerne.

"Damos respuestas a las diferentes necesidades de los jóvenes para empoderarlos y que sean capaces de tomar sus propias decisiones. Les hacemos un acompañamiento individual dependiendo de sus necesidades", ha explicado Albuerne.

Según datos de la organización, más de 12.000 jóvenes han conseguido un empleo con estos programas y más de 11.800, una cualificación con la que tener mejores oportunidades para acceder al trabajo entre 2016 a 2018. Asimismo, más de 4.600 empresas han colaborado con Cruz Roja para conseguir estos resultados.

EL DÍA DE LA BANDERITA, A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Cruz Roja Española comienza este jueves 4 de octubre la campaña de la Banderita en las calles de distintas ciudades españolas bajo el lema 'Di sí a la infancia y a la juventud'.

"Dedicamos el Día de la Banderita a la infancia y la juventud porque las condiciones de privación, pobreza y desprotección que sufren muchas familias a las que atendemos, afectan al desarrollo de los niños y jóvenes desde la salud hasta su desempeño escolar e influyen en su futuro como personas adultas", ha señalado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

El Día de la Banderita ha contado un año más con el apoyo de la Casa Real. La Reina Letizia, además de participar en la mesa de diálogo en la Sede de Cruz Roja en Madrid, ha presidido la Mesa de Cuestación del 'Día de la Banderita', así como la Reina Sofía, que ha presidido la mesa correspondiente en la plaza de Sol, en Madrid.

En este sentido, el secretario de Cruz Roja en Madrid, Gabriel Sánchez Parodio, ha querido valorar "muy positivamente" la presencia de la Casa Real, tras su ausencia el año pasado. La agenda de los Reyes permaneció despejada hace un año por estas fechas por la situación en Cataluña.

Junto con la coordinadora de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en una entrevista para Europa Press, Nieves Morales, ambos han animado a los ciudadanos a donar en el 'Día de la Banderita'. "Todo el apoyo que podamos tener siempre es bueno para poder sensibilizar a la gente y que pueda acercarse y ver la actividad de Cruz Roja en cualquier momento y que podamos tener una buena recaudación para poder apoyar los proyectos de infancia", ha indicado.

Los fondos recaudados en este día se destinarán a proyectos de la organización en apoyo a la infancia y juventud. Junto con el programa de empleo, también se destinarán fondos al programa de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja, dirigido a apoyar a los niños y sus familias mediante la realización de actividades socioeducativas y la entrega de ayudas de primera necesidad (como meriendas y desayunos, material escolar, becas de comedor o ayudas al transporte y vestuario).

Según Cruz Roja, este programa ha apoyado en 2017 a cerca de 13.000 chicos en todo el territorio y ha atendido a cerca de 43.000 niños y jóvenes desde el programa de Infancia en Dificultades.

contador