El presidente del CGPJ afirma que las personas con discapacidad tienen que hacer frente a una sociedad que "a veces olvida que ser diferente es una virtud, no un problema"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha entregado este martes sus premios anuales a la productora de la película 'Campeones', al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana, a la Fundación Juan XXIII Roncalli y al Comité Paralímpico Español.
En concreto, en el apartado dedicado a los medios de comunicación social se ha reconocido el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad por la productora Películas Pendelton S.A., fundada por Javier Fesser y Luis Manso, en el largometraje 'Campeones'.
"Empezamos este proyecto con esta idea tan bonita, a priori, de decir 'vamos a hacer esta película dejando clarísimo que todos somos iguales'. La realidad se impone en el minuto uno para demostrarnos que todos somos maravillosamente diferentes y que en esa diferencia está el aprendizaje, el reto, las aventuras emocionantes y excitantes", ha asegurado Fesser al recoger el premio.
Otro de los galardonados, en este caso por su trayectoria personal, ha sido el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, que ha sido el ponente de numerosas sentencias del alto tribunal que han abordado la aplicación de la Convención de Nueva York de 2006 a los procedimientos de modificación de capacidad y constitución de la correspondiente guarda legal.
"El reconocimiento es a toda la Sala 1ª del Tribunal Supremo", ha manifestado el magistrado, al tiempo que ha defendido que la Convención de Nueva York de 2006 ha entrado en el TS "por la puerta grande" y ha destacado el trabajo realizado por los fiscales en esta materia.
En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para la Fundación Juan XXIII Roncalli, que desde hace más de 50 años tiene como objetivo la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, principalmente intelectual, potenciando la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo de nuestros valores, el empleo de calidad y la mejora continua en todas las personas que componen la organización.
Han recogido el premio los fundadores de la entidad Amparo Martínez y Luis Arroyo. "Todo el equipo de la Fundación Juan XXIII Roncalli nos sentimos profundamente agradecidos por este reconocimiento social y moral que nos habéis dado y les prometemos firmemente, con la ayuda de Dios, no defraudarles", ha subrayado.
En último lugar, el Comité Paralímpico español ha sido galardonado, en la categoría destinada a instituciones, por la importante labor desarrollada en el ejercicio de sus funciones en favor de las personas con discapacidad. Creado en 1995, el Comité engloba a las federaciones polideportivas y unideportivas paralímpicas, que cuentan con más de 13.000 deportistas afiliados.
El presidente del Comité Paralímpico español, Miguel Carballeda, ha agradecido al Foro Justicia y Discapacidad y al presidente del Tribunal Supremo el recorrido de este órgano. "Creo que hay un antes y un después, y creo que la vida de más de 4 millones de ciudadanos con discapacidad es mucho mejor ahora que cuando se creó", ha recalcado, para después añadir que llevan toda una vida "compitiendo por la igualdad de condiciones, sólo por ser uno más de la sociedad y a veces es tan difícil".
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado que las personas con discapacidad tienen que hacer frente a una sociedad que "a veces olvida que ser diferente es una virtud, no un problema".
"Que todos somos diferentes y que esa diferencia es nuestra mayor riqueza", ha defendido Carlos Lesmes durante su discurso en la ceremonia de entrega de la undécima edición de los Premios del Foro Justicia y Discapacidad, celebrada en la sede del CGPJ, con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
De este modo, el presidente del CGPJ ha dicho que las personas con discapacidad son "especiales" porque aportan a la sociedad "la sonrisa, el compromiso, el ejemplo de superación, el agradecimiento" o la amistad sincera sin esperar nada a cambio, entre otras cosas.
Finalmente, Lesmes les ha dado las gracias por enseñar a los demás a ser "mejores personas" con su ejemplo y por hacer la convivencia "más fácil". Además, ha indicado que los premiados con estos galardones también son especiales porque han sabido entender esta realidad y se han comprometido con la sociedad y con las personas con discapacidad.