ep el presidente del principado adrian barbon el rey felipe vi la reina letizia y la infanta sofia
El presidente del Principado, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía ovacionan a la Princesa Leonor tras su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.DAMIAN ARIENZA - EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha presidido este viernes su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año han contado con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España. Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

Este año, al igual que el anterior, ha acudido el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La magistratura se une así a la tradicional presencia de representantes del Gobierno y de las Cortes Generales. Dos han sido las ministras del Gobierno en funciones que se han desplazado hasta el Principado, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. También ha acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Poco antes de las 18.30 horas, como estaba previsto, llegaron los Reyes junto a sus hijas y la Reina Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, arropados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que entonó el himno de España como apertura de la gala.

Felipe VI, con traje negro y corbata en tono azul, y doña Letizia, de vestido de largo midi con pedrería y drapeado en la cintura en color burdeos, accedieron al Teatro junto a la Princesa de Asturias, que seleccionó para la ocasión un vestido corto azul de tablas, y la Infanta Sofía, que optó también por un vestido corto, en esta ocasión en tonos beige. La reina Sofía escogió un traje de falda y chaqueta de color malva.

Las gaitas entonando el himno de España y un sonoro aplauso sirvieron de arranque a la gala. A continuación se dio la bienvenida al escenario a los galardonados de este año: Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades).

LA PRINCESA LEONOR, ORGULLOSA DE QUE POR SUS VENAS CORRA "SANGRE ASTURIANA"

El discurso más esperado en esta edición era el de la Princesa Leonor, al ser esta la primera edición a la que asiste y sus primeras palabras en público. Ante la mirada emocionada de sus abuelas, la Reina Sofía y Paloma Rocasolano, ha escogido este 18 de octubre para pronunciar sus primeras declaraciones en público y Asturias como escenario, al sentirse "muy honrada" por llevar el título de Princesa de Asturias, un título que la compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles".

Ha reconocido durante su discurso que este momento será "inolvidable" para ella. La Princesa, que tiene 13 años, ha recordado que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día "en lo más profundo" de su corazón.

Tras recordar que su madre, la Reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón ha recibido una gran ovación del público asistente, al igual que cuando agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en la ceremonia. El vínculo que la une a la Reina Emérita ha quedado patente también a la hora de partir del Hotel de la Reconquista, cuando salió de la mano de su abuela. "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", ha resaltado.

Leonor de Borbón ha reconocido que llegó con "mucha ilusión" a este día, y ha explicado que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la Infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. La Princesa ha querido también tener un gesto con los premiados, a los que se ha dirigido tanto en inglés como en castellano, para agradecerles su presencia, y por fomentar la cultura, la ciencia, la solidaridad, mejorar la educación, preservar la naturaleza y reducir las injusticias.

La Princesa Leonor ha sido la encargada en esta edición de entregar a los premiados los diplomas conmemorativos de su distinción, unos premiados que en sus discursos han destacado la relevancia de estos galardones.

Así, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha puesto en valor el haber recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras "de la mano de una niña", Leonor de Borbón. Ha querido dedicar la distinción a todas las niñas "que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".

Por su parte, la bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a "retejer el tapiz" de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un "proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita". Ha destacado que para ello todavía "hay tiempo".

El tercer premiado en tomar la palabra fue el matemático e ingeniero Salman Khan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.

El último en hablar ha sido el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, quien ha dicho que la distinción que ha recibido el Museo --Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019-- les servirá para culminar el esfuerzo "extraordinario" en el que están "empeñados", que no es otro que la recuperación del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.

EL REY PASA EL TESTIGO DE LOS PREMIOS A LA PRINCESA DE ASTURIAS

Visiblemente emocionado, y con miradas cómplices hacia su hija en todo momento, el Rey Felipe VI ha subrayado el papel constitucional de la heredera de la Corona, que por primera vez ha participado en la ceremonia.

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad", le ha dicho el Rey a su hija.

Tras recordar la primera ocasión en la que él participó, hace 38 años, Felipe VI le ha recordado a su hija que su presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias corresponde al "compromiso personal e institucional" que tiene con España como heredera. Un compromiso, ha añadido, que deberá "renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad", también con "humildad" y siendo consciente de su "posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio" al país porque "eso es lo que de ella esperan" los ciudadanos.

Felipe VI ha reconocido que la presencia de sus hijas en la ceremonia convierte esta edición en un acto "cargado de simbolismo", por el vínculo de la Corona con una tierra reflejado en un título que él mismo llevó "orgulloso" como heredero y por el significado de unos galardones que "trascienden todas las fronteras y llegan a todos los rincones del conocimiento".

Al término de la ceremonia, tras el himno de Asturias y convocar la próxima edición, sobre las 20.13 horas, la Familia Real y los galardonados abandonaron el teatro en comitiva para dirigirse hacia el Hotel de la Reconquista junto a las autoridades y asistentes a la gala, en compañía de los integrantes de bandas de gaitas y grupos folclóricos del Principado.

contador