SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La moción de censura de este martes en La Guardia de Jaén, la primera que ha prosperado en toda Andalucía en lo que va del presente mandato (2019-2023), ha elevado a diez el número de alcaldes que han cambiado en la región en este tiempo, una lista que aumentará previsiblemente la próxima semana, cuando hay previstas otras dos mociones de censura en Cómpeta (Málaga) y Huércal Overa (Almería).
La información recopilada por Europa Press ubica los otros nueve cambios de alcaldes en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto y Torredelcampo, en Los Corrales (Sevilla), en Vejer de la Frontera (Cádiz), todas ellas dimisiones de alcaldes que procedieron a ocupar otros puestos, y en las localidades cordobesas de Villanueva del Rey, una dimisión que se produjo por motivos personales, y de Castro del Río, donde se produjo una alternancia pactada.
La moción de censura en La Guardia de Jaén ha puesto fin al Gobierno del PSOE en favor del PP, cuyo portavoz local, Juan Morillo, se convierte en el nuevo alcalde gracias al apoyo del único concejal de Ciudadanos, Manuel Carlos de Castro, después de que este último haya sido teniente de alcalde y concejal de Empleo en cogobierno con los socialistas.
El cambio de apoyo de De Castro ha supuesto que la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos le haya suspendido cautelarmente de militancia. De hecho, la agrupación Cs en La Guardia ha difundido a través de sus redes sociales un comunicado en el que apoya al partido en su decisión de suspender de militancia a De Castro, pues "ha actuado a espaldas tanto de la agrupación de La Guardia, como del partido al que representa".
En el Ayuntamiento de Cómpeta, PSOE, Ciudadanos y los independientes de Por Mi Pueblo alcanzaron un pacto en junio de 2019 tras las elecciones municipales que puso fin a 28 años de mayoría absoluta del PP. Ahora los populares tienen cuatro concejales; los socialistas, tres; y Por Mi Pueblo y Cs, dos cada uno.
Así pues, han gobernado en tripartito hasta finales de febrero de este año, cuando el concejal de Ciudadanos Manuel Vega Peña presentó su renuncia como segundo teniente alcalde. En los días siguientes, PP y Por Mi Pueblo mantuvieron conversaciones para un nuevo Gobierno local y presentaron esta moción para desbancar a los socialistas del poder. La moción, prevista para su debate el 23 de marzo, se suspendió por el estado de alarma y se esta semana se ha fechado para el 8 de junio.
En Huércal Overa, el concejal de Ciudadanos José Pérez rompió la semana pasada el pacto de gobierno con el PSOE y ha firmado junto al PP una moción de censura. Pérez, quien tiene responsabilidad de gobierno en la corporación, deja así al margen a su compañera de partido y actual teniente de alcalde, María del Mar Meca. Esta decisión le ha supuesto que la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos le haya suspendido cautelarmente de militancia.
Además de estas dos mociones de censura, en Andalucía se han debatido otras dos en Alcaucín (Málaga) y Gérgal (Almería), y que acabaron fallando en su intención de derrocar al alcalde.
CUATRO DIMISIONES PARA IRSE A LA DIPUTACIÓN
Por orden cronológico, el anterior cambio de alcalde al de La Guardia fue en Santisteban del Puerto, donde el presidente provincial del PP y diputado en el Congreso, Juan Diego Requena, deja el bastón de mando tras nueve años en el poder a María Dolores Sánchez, alcaldesa desde el 17 de marzo, por falta de tiempo para el Ayuntamiento tras su elección como portavoz de su partido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid y su condición de presidente provincial; no obstante, mantiene el acta de concejal. Dolores Sánchez es la primera mujer alcaldesa del municipio.
En Castro del Río es alcalde desde el 6 de marzo el concejal no adscrito Salvador Millán, que fue expulsado del PSOE junto a otros dos ediles por cerrar al inicio del mandato un pacto de gobierno con el PP y con la única edil de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL), María Ángeles Luque, después de que Luque ya lo haya sido. Así las cosas, el Partido Popular tendrá para sí el bastón de mando los últimos años del mandato.
En Bedmar y Garciez, el exalcalde Juan Francisco Serrano (PSOE), tras cuatro años y diez meses en el cargo, presentó su dimisión a finales de febrero para centrarse en su responsabilidad como diputado nacional. El alcalde ahora es el hasta entonces teniente alcalde, Pablo Ruiz. Serrano sigue en el Consistorio como concejal raso.
En el caso de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), tras más de ocho años en el cargo y haber logrado mayoría absoluta en las municipales de 2015 y 2019, presentó su dimisión en diciembre alegando no poder seguir asumiendo dicha responsabilidad. Le sucede en el cargo el hasta entonces primer teniente de alcalde, Andrés Morales. Barba también dejó su acta de concejal.
El caso de Vejer es el del diputado nacional del PP José Ortiz, que dejó el cargo después de conseguir escaño en las generales del 10 de noviembre, aunque continúa en el Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejal de Turismo. El regidor es Francisco Manuel Flor.
En Torredelcampo, Francisca Medina (PSOE) era alcaldesa desde 2011, cargo que compaginaba desde julio con el de vicepresidenta primera y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Cinco meses más tarde, en diciembre, renunció en favor del actual regidor, Javier Chica, porque mantenerlo con sus nuevas funciones "es imposible si se pretende gobernar con eficacia y dedicación"; no obstante, continúa en el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
El cambio en Ibros se produjo en septiembre, cuando el actual primer edil, Juan Matías Reyes (PSOE), tomó posesión tras la renuncia de su antecesor, Luis Miguel Carmona, para pasar a llevar el área de Empleo y Empresa en la Diputación de Jaén, aunque sigue en el Gobierno local como concejal de Economía y Hacienda.
En Jódar, la socialista María Teresa García Gómez es alcaldesa desde finales de julio, cuando relevó a José Luis Hidalgo, actual diputado provincial de Servicios Municipales y que continúa como concejal raso en el Ayuntamiento. García Gómez es la primera mujer alcaldesa de la democracia en el municipio.
En Los Corrales, el cambio se llevó a cabo el 30 de julio, cuando Juan Manuel Heredia cedió la Alcaldía del municipio dos meses después de ser elegido en las elecciones a su número dos, Buensuceso Morillo (PSOE), tras ser nombrado diputado provincial de las áreas de Empleado Público y Régimen Interior. Continúa en la corporación local como concejal raso.
DOS MOCIONES DE CENSURA FALLIDAS
La cifra de cambios de alcalde en Andalucía podría ser mayor, si no fuera porque en enero fracasaron dos mociones de censura, una en Alcaucín (Málaga) de Ciudadanos y PP contra la alcaldesa, Ágata González (PSOE), por el voto en contra de una edil de la formación naranja, Sara Matés, que se ha pasado al grupo mixto; y la segunda en Gérgal (Almería), donde el primer teniente de alcalde, José Mateo (Cs), retiró su apoyo a la moción presentada por el PSOE contra el alcalde, Miguel Guijarro (PP), tras renegociar el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el que se alternarán el poder en el mandato.
En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes en los ayuntamientos de Andalucía, 23 de ellos propiciados por mociones de censura. El resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, algo que se produjo con frecuencia por la llegada de un nuevo gobierno a la Administración autonómica, como el del actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez (PP), o por las elecciones generales y regionales para ser candidatos, como el senador y exalcalde de Jaén Javier Márquez (PP).