ep la presidenta del observatorio contra la violencia de genero maria angeles carmona
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles CarmonaUPO - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha valorado positivamente las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las que, entre otros datos, destaca el incremento de condenas de casi un 75% a los maltratadores. A su juicio, estas cifras demuestran que "no hay impunidad alguna" contra los violentos y que "el Estado de Derecho funciona".

De los datos obtenidos a través del CGPJ, Carmona destaca el aumento de condenas, así como "el incremento de las medidas civiles y de las medidas penales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género", tanto mujeres como menores. Además, destaca "el importante incremento del porcentaje de órdenes de protección concedidas", que suponen más de un 72% en los juzgados de violencia sobre la mujer y más del 79% en los juzgados de guardia.

En su opinión, "el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", ha explicado la presidenta del Observatorio.

Al constatar, por otra parte, el aumento de las denuncias (un 3,6%más que en el tercer trimestre de 2018), Carmona pone el acento,por un lado, en la importancia de la visibilidad de la violencia machista y, por otro, en el valor de la denuncia como pieza esencial para la puesta en marcha del sistema de protección de la víctima y de persecución del maltratador.

PIDE QUE "NADIE DESFALLEZCA" EN LA LUCHA

Del mismo modo, ve "positivo" el aumento de las denuncias presentadas por familiares que, "aunque resulten aún escasas evidencia la importancia de una mayor implicación del entorno de las víctimas".

Finalmente, Carmona ha reiterado su convencimiento de que "el trabajo y la unión de todos los estamentos implicados acabaránpor vencer en la lucha" contra esta lacra.

"El recuerdo de las víctimas nos obliga a pedir que nadie desfallezca en el compromiso. Aspiramos a una sociedad culta y madura, que hunda sus más profundas raíces en la igualdad, la libertad, el respeto y la justicia, y en la que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia hacia mujeres y menores", ha concluido.

contador