MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La coportavoz de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), María Pazos, ha pedido este miércoles a los grupos del Congreso que tramiten una ley que iguale los permisos de maternidad y paternidad "sin trampas" y sin dilación, "con transparencia y publicidad", y sin sacar el debate del parlamento.
"El Congreso decidió por unanimidad aceptar la proposición de ley que está en trámite y plantea los permisos igualitarios, intransferibles y pagados al 100%, y venimos para exigir que esa tramitación se haga sin trampas", ha explicado Pazos antes de participar en unas jornadas en el Congreso sobre permisos de paternidad y maternidad.
Para la cooperativo de PPiiNA, aunque "esas trampas no han aflorado más que tangencialmente", entiende que los partidos "tienen distintos diseños", por lo que ha pedido a los grupos que expongan "públicamente" sus propuestas para que las enmiendas se diriman en el Pleno y no en "esa especie de ponencia a puerta cerrada que no se retransmite en directo".
"Sabemos que Ciudadanos tiene permisos transferibles, y que el PSOE se plantea que una parte importante del permiso sea obligatoriamente simultánea, algo que nos parece muy grave", ha expuesto Pazos, que considera necesarios unos permisos que permitan a todas las personas quedarse el mismo tiempo a cargo de sus bebés el primer año. "La ciudadanía lo demanda", ha apostillado.
La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón también ha defendido una ley que "equipare los permisos de manera igual, intransferible y remunerada", pero ha reclamado trabajar para ir más allá con una ley de diversidad familiar para las familias que no se ajustan "al corsé tan estrecho que se ha dado a entender que son las familias" en la legislación actual.
"Ninguna familia entra ya en él, ven muchas veces sus derechos vulnerados y se ven en situaciones de profunda vulnerabilidad porque no están reconocidas como tales en la Constitución, y necesitamos leyes que garanticen que todas las familias tienen cabida en su país", ha dicho Castañón antes de participar en las jornadas.