MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha tachado de "innecesaria, peligrosa y a medida de los políticos" el proyecto de ley de Protección de Datos aprobado por unanimidad este jueves en el Congreso de los Diputados y que regulará, entre otras medidas, los derechos digitales de los españoles como el testamento digital, el derecho al olvido, la rectificación en Internet o la protección de los menores en las redes.

La organización ha reconocido que durante la tramitación del proyecto de ley se han eliminado "los aspectos más problemáticos" como la prohibición, en la práctica, del anonimato en Internet y la obligación de verificación de la veracidad de los contenidos por parte de las plataformas digitales y se "suavizaron" otros como el nuevo derecho de rectificación digital.

Sin embargo, la plataforma ha denunciado que "aún quedan elementos muy preocupantes" y ha insistido en que se trata de una ley "innecesaria" para proteger los derechos de los ciudadanos y "peligrosa" para la libertad de expresión e información en Internet.

Entre los artículos más problemáticos la PDLI destaca el derecho de rectificación digital. "Las empresas que gestionan redes sociales y servicios equivalentes son obligadas por ley a convertirse en correveidiles de la censura frente a sus usuarios", ha advertido el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.

Según ha explicado Sánchez Almeida, el derecho de rectificación se limitaba a información inexacta y ahora se amplía a honor e intimidad. "Prepárense a recibir toneladas de burofax de abogados de políticos con currículum dudoso", ha afirmado el director legal de la PDLI.

Asimismo, Sánchez Almeida ha explicado que la nueva ley "se inventa dos nuevos derechos al olvido, cada uno con su artículo", y ha detallado que se establece el llamado 'derecho al olvido en búsquedas en Internet' en el artículo 93, endureciendo las previsiones del reciente Reglamento Europeo, mientras que el artículo 94 crea el llamado 'Derecho al olvido en redes sociales y servicios equivalentes'.

"Todo lo que va más allá del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) es contrario a la normativa comunitaria. Además de cuestión de constitucionalidad, hay que pedir a los tribunales que planteen cuestión de prejudicialidad europea contra esta ley", ha subrayado el experto.

Por otro lado, la PDLI ha detallado que, según el nuevo artículo 58 bis, en caso de incumplimientode la ley, los grupos parlamentarios no serán sancionados sino apercibidos. "Con la nueva ley de protección de datos, los partidos políticos tienen licencia para 'espamear' sin ser sancionados. Por si les quedaba alguna duda de a quién beneficia esta ley", ha remachado.

Finalmente, respecto a los derechos digitales, la PDLI considera que ya están reconocidos en leyes específicas, desde el Derecho al Honor en Internet al Derecho a la Privacidad, por lo que cree "innecesario regular el espacio digital para proteger derechos fundamentales que los ciudadanos ya tienen garantizados". Además, avisa de que esta duplicidad creará inseguridad jurídica y problemas de aplicación.

contador