MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ONG InteRed ha presentado este jueves 'Toca Igualdad', su nueva propuesta educativa para la prevención de violencias machistas que ya está impartiéndose desde septiembre en 10 centros escolares de tres comunidades autónomas: Madrid, Galicia y Aragón.
'Toca Igualdad', financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), persigue el objetivo de promover una ciudadanía joven comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de las violencias machistas.
En este contexto, la organización quiere extender esta iniciativa a más centros educativos de España, concretamente, a unos 60 centros escolares de más de 20 ciudades en las que InteRed tiene presencia. Tras ello, quieren trasladarla al ámbito internacional.
La responsable de Campañas en InteRed, Clara Urbano, ha reivindicado esta apuesta coeducativa que, a su juicio, es "una necesidad por el entorno socio político actual de auge de los fundamentalismos", entre otras cosas.
'Toca Igualdad' se dirige a jóvenes de entre 12 y 25 años, hombres y mujeres. Pero la ONG no solo quiere concienciar, sino que, entre esos jóvenes, quiere crear grupos reducidos que sean "motor de cambio" y "activistas" en sus entornos, "capaces de generar movilización social para transformar el mundo", tal y como ha explicado Urbano.
"IDENTIFICAR, ACTUAR Y DESMONTAR"
A través de esta iniciativa, la ONG quiere ayudar a que los jóvenes "identifiquen, actúen y desmonten" las violencias machistas y sus causas. "No podemos quedarnos quietos y formar parte del silencio cómplice que hace posible estas violencias", ha expresado.
Así, la primera fase del trabajo en el aula es "identificar las violencias y romper el silencio" para saber "cómo se sienten y dejar de normalizarlas". La segunda consiste en "desmontar las causas y empoderar con la educación". "Desmontar una realidad para volver a montarla", ha apostillado Urbano, para después precisar que el tercer paso es "actuar", tanto a nivel individual como colectivo porque "las causas son globales".
María Monjas, responsable de Campañas del área de Género de InteRed ONGD, lleva este proyecto a centros educativos de Madrid. De su experiencia, según ha relatado, reivindica la necesidad de que los jóvenes "aprendan a entender" la existencia de esa violencia "que es estructural y útil al sistema para mantener el orden".
"Les cuesta muchísimo identificarla; qué límites tenemos por ser chicas y por ser chicos. Les cuesta cuando empezamos a hablar del modelo de masculinidad hegemónica, y sus costes y sus privilegios; y a las chicas cómo nos enseñan un modelo de amor que nos subordina, cómo nos cuesta decir 'no'", ha subrayado.
El enfoque de 'Toca Igualdad' es "inclusivo", tal y como ha manifestado, y pretende "generar vínculos entre ellas y ellos". "Nuestra propuesta es llegar también a los chicos que, aunque son más reticentes, enseguida identifican lo que nos pasa y saben que tienen una gran responsabilidad", ha declarado.
TRABAJO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La experta en violencia de género trabaja con los chicos y chicas en las aulas, pero también lo hace con el profesorado y las familias. De hecho, desde InteRed apuntan que cada vez hay más demandas de formación por parte de las AMPAS (asociaciones de padres y madres) de los colegios.
"Ningún padre ni madre de los colegios a los que vamos y no vamos quieren que su hija tenga miedo cuando vuelva a casa, todos quieren que sean autónomas, independientes, y capaces de poner límite a una situación de chantaje por parte de sus posibles parejas; y ningún padre o madre quiere que su hijo sea parte de una 'manada' porque no sea capaz de romper la presión de los pares", ha incidido.
De ahí, ha reivindicado la necesidad de "romper el miedo y los tabús" y de "mostrar la ganancia" que supone este trabajo en las aulas que lo que hacer es ayudar a que los jóvenes tengan "valores, escuchen y sean empáticos". "No hay familia que no quiera lo básico y nosotras aportamos esos valores y esa idea de corresponsabilidad y esa educación afectivo sexual que es urgente y necesaria", ha incidido María Monjas, quien ha insistido en que la violencia "no es cosa de las víctimas, sino de todos".
En este sentido, la directora de InteRed, Ana Arancibia, ha afirmado que en la educación la familia "tiene un papel protagónico" y no está "en contraposición" al del Estado, que "tiene el papel de generar sociedades inclusivas y democráticas". "Esa es una responsabilidad global de familias, de la sociedad y del Estado", ha remarcado.
Según ha asegurado el 'pin parental' --autorización de los padres para que sus hijos asistan o no a una actividad escolar-- propuesto por Vox en algunos territorios es "una polémica que no existe". Tal y como ha explicado, InteRed trabaja de manera coordinada con los profesores y la dirección del centro educativo, y las familias "tienen voz", acceso a todo el material pedagógico", e incluso "espacios de formación específica".
"Las experiencias que tenemos son sumamente positivas", ha agregado la directora de esta ONGD que trabaja desde hace 27 años por el derecho a la educación transformadora de calidad e inclusiva en población infantil, juvenil y adulta.
De hecho, 'Toca Igualdad' se nutre de la experiencia internacional de InterRed en Guatemala, Bolivia y República Dominicana, países de donde "parte su visión y misión". En este contexto, cuentan con el trabajo de Benita Cordero, la coordinadora y responsable de Género de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) en República Dominicana, también experta en intervención de violencias machistas desde la educación. "Combatir la violencia pasa por una educación que reconozca el papel de la mujer", ha señalado al respecto.
También cuenta con la experiencia de Ana Esperanza Tubac, la coordinadora general de la Asociación Grupo Integral de Mujeres (AGIMS) y experta en atención a supervivientes indígenas de la violencia de género.