MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del "peligro" que tienen las colchonetas y grandes figuras hinchables que se han puesto de moda este 2018 y recomienda que los niños no las usen en el mar, después de que este lunes 6 de agosto falleciese un niño en Cádiz tras haber quedado a la deriva en una balsa hinchable.

En concreto, la OCU advierte de que estas grandes figuras hinchables "no son adecuadas para los niños" y añade que hay que tener cuidado con llevarlas a zonas profundas y dormirse encima. También alerta de los saltos sobre estos colchones al borde de la piscina pues el niño "puede rebotar y golpearse contra el mismo bordillo o incluso contra el fondo".

Asimismo, la OCU avisa de que las colchonetas y flotadores solo deben usarse donde el niño haga pie y nunca en el mar, ya que "la corriente puede arrastrarles hacia el interior".

En este sentido, recuerda que los manguitos, chalecos y burbujas son ayudas a la flotación para aprender a nadar pero "no son elementos de seguridad", por lo que aconseja que "aunque se usen, nunca se deje sin vigilancia a los más pequeños mientras están en el agua".

"La mejor precaución para evitar accidentes en el agua es que los niños aprendan a nadar lo antes posible, no confiar en los juguetes acuáticos, pues no son elementos de seguridad, y mantener la vigilancia sobre ellos en todo momento", subraya.

Además, la OCU ofrece algunos consejos básicos de seguridad en el agua como evitar las playas sin servicio de socorrista; respetar las banderas, es decir, no bañarse si hay roja y tener precaución y "mucha atención a los menores" si es amarilla; o usar chaleco salvavidas si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, como el esquí acuático.

También recomienda tener cuidado con los choques, evitando bucear o saltar en aguas turbias, donde podría haber rocas u otros nadadores que no son visibles. En la piscina, pide evitar los juegos en los bordillos y no dejar que los niños corran y jueguen cerca de ellos.

Igualmente, aconseja medir las fuerzas y, si hace falta, pedir ayuda si estando en el mar se siente pérdida de fuerzas. Ante esta situación, la OCU insta a "conservar la calma", no nadar contra la corriente, ponerse de espaldas e impulsarse sólo con las piernas, en paralelo a la playa.

Además, si el agua está muy fría, recomienda "extremar las precauciones" y en caso de que la persona que vaya a introducirse en el agua haya bebido alcohol, aconseja esperar a que se pasen los efectos.

En caso de accidente en el agua, la OCU recuerda que se debe llamar al 112 y que "no se deben asumir esfuerzos para los que no se está entrenado ni sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar".

contador