MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 126 municipios de menos de 10.000 habitantes de toda España serán los beneficiarios de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' destina este año a la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social que viven en el medio rural, principalmente menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, ancianos y personas discapacitadas o con enfermedad mental.
La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 ha seleccionado en concreto 36 proyectos que suponen una inversión de 906.800 euros y que llegará directamente a 12.000 personas en situación de vulnerabilidad. Además, los proyectos cuentan con la participación de 175 profesionales del sector y 749 voluntarios, según detalla la entidad.
La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Esta convocatoria pretende impulsar proyectos adaptados a las características específicas y a las necesidades psicosociales en el medio rural de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Por esta razón, se contemplan seis grandes ámbitos de actuación: inserción sociolaboral (28%), discapacidad y salud mental (22%), interculturalidad y cohesión social (17%), gente mayor y retos derivados del envejecimiento (17%), lucha contra la pobreza y la exclusión social (11%) y humanización de la salud (5%).
A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y la interculturalidad y la cohesión social.
Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades.
La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 92% de los proyectos seleccionados.
El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado la contribución de la entidad en el desarrollo y progreso social del medio rural "mediante acciones que repercuten directamente en la población más vulnerable y ofrecen oportunidades reales a las personas que más lo necesitan".
Un año más, la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.
Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.