ep imagen de la universidad de cambridge
Imagen De La Universidad De CambridgeAYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La mitad de los estudiantes españoles considera que el cambio climático es el problema "más urgente" al que se enfrenta el mundo en la actualidad y el 72 por ciento de ellos prevé que afectará a su futuro laboral.

Los datos forman parte de la encuesta 'Global Perspectives de Cambridge International', que revela que España es el país en el que los estudiantes están "más concienciados" sobre el cambio climático, con un 46 por ciento. El dato supera la media global en 20 puntos porcentuales.

Además, concluye que el 98 por ciento de los estudiantes españoles cree que es importante aprender acerca de este tipo de problemas en el colegio. Cambridge International ha publicado la encuesta en el marco de la Cambridge Global Perspectives Week, en la que estudiantes de todo el mundo comparten sus perspectivas sobre los problemas globales que consideran más importantes y cómo su concienciación les influirá en el momento de elegir una carrera profesional.

La investigación refleja que los jóvenes españoles están tomando medidas "proactivas" para frenar el cambio climático y aseguran que quieren emprender carreras con las que pueden marcar la diferencia en este sentido.

A nivel mundial, un cuarto (26%) de los participantes del estudio considera que el cambio climático es el mayor problema al que está enfrentándose el mundo.

Para los estudiantes españoles el segundo mayor problema mundial es la contaminación y los residuos plásticos, seguidos en tercer lugar por la pobreza y la desigualdad económica.

Asimismo, la encuesta revela que un 98 por ciento de los estudiantes españoles desea aprender acerca del cambio climático en el ámbito académico, ligeramente por encima de la cifra internacional (96%).

Sin embargo, el 40 por ciento de los estudiantes de España afirma que son temas que no tocan en el colegio, aunque sería beneficioso para su aprendizaje si lo hiciesen. Este porcentaje es casi 10 puntos superior a la media global, que sitúa en un 31 por ciento el porcentaje de estudiantes que no aprende sobre los principales problemas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad en el ámbito académico.

En cuanto al impacto del cambio climático en su futuro laboral, el 72 por ciento de los encuestados afirma que le gustaría optar por una carrera con la que pueda contribuir positivamente a la solución y también un 72 por ciento también considera que, si no se resuelve el problema climático, este afectará a su futuro laboral. Además, el 73 por ciento asegura que tendrá en cuenta la postura de sus potenciales empleadores en relación con esta cuestión a la hora de elegir un trabajo.

Del mismo modo, el 96 por ciento de los estudiantes asegura que toma alguna forma de acción para concienciar sobre el cambio climático y el 75 por ciento de los estudiantes españoles intenta concienciar a su entorno sobre el problema, mientras que un 67 por ciento reconoce realizar cambios en su estilo de vida y un 55 por ciento anima a la gente que conoce a hacer lo propio.

El senior manager para Europa, Nick Mazur, ha señalado que los resultados del estudio en España muestran que los jóvenes cada vez están "más concienciados" sobre los problemas como el cambio climático, la contaminación y los residuos plásticos.

"Es vital que los colegios proporcionen a los estudiantes las habilidades que les ayuden a entender la amplitud de la información disponible acerca de estos temas", ha manifestado.

Por último, sobre la evolución de estos problemas, el 75 por ciento de los encuestados españoles afirma que el cambio climático será peor en 2030 y tan solo el 18 por de los participantes creen que mejorará, frente a un 6 por ciento que considera que seguirá igual. A nivel global los datos son más optimistas ya que un 28 por ciento de los encuestados confían en que la cuestión irá mejor, mientas que un 65 por ciento cree que irá a peor.

El 'Global Perspectives de Cambridge International' se realizó a 11.000 estudiantes de entre 13 y 19 años en 12 países: Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

contador