ROMA/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La lucha contra los abusos en la Iglesia y el papel de las mujeres en los procesos de toma de decisión, serán algunos de los posibles temas presentes en el documento final de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre 'Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional', de acuerdo con las informaciones que han ofrecido en las últimas semanas los padres sinodales.

El documento se votará este sábado 27 de octubre por la tarde punto por punto y para su aprobación será necesaria una mayoría de dos tercios de los votos de los 267 padres sinodales participantes, entre los que se encuentran varios obispos españoles: Ricardo Blázquez, Juan José Omella, Manuel Escribano y Carlos Osoro.

Todos ellos, junto a otros expertos, religiosas y un grupo de jóvenes, llevan reunidos desde el pasado 3 de octubre en el Vaticano. El documento será presentado al Papa Francisco tras su aprobación y el domingo 28 de octubre se dará por concluido el Sínodo con una misa de clausura que tendrá lugar a las 10,00 horas en la Basílica de San Pedro.

El problema de los abusos en el seno de la Iglesia ha estado presente desde las primeras reuniones de la Asamblea, tal y como han ido revelando los padres sinodales en los encuentros diarios con la prensa. Los obispos no solo han entonado el "mea culpa" sino que también han apostado por llegar "hasta la raíz" de esta crisis. Esta misma semana, el cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, dijo que este tema estaría seguramente presente en el documento final.

El borrador del documento se presentó el pasado martes 23 de octubre tomando como texto de referencia el Instrumentum Laboris, que surgió tras dos años de escucha por parte de las iglesias particulares a sus jóvenes. Para conocer sus expectativas ante la vida y poder preparar la reunión, el Vaticano lanzó un cuestionario que fue contestado por cerca de 221.000 jóvenes de todo el mundo.

El llamado 'Instrumentum Laboris' divulgado en junio por el Vaticano, asumió el distanciamiento de las nuevas generaciones en relación a la "moral sexual" propuesta por la Iglesia Católica y también reconoció que los casos de abusos sexuales y los escándalos financieros le han restado credibilidad.

Igualmente, se afrontaban otros temas como la contracepción, el aborto, la homosexualidad y el matrimonio para concluir que los jóvenes piden "mayor claridad" en la enseñanza de la Iglesia. También se ponía de manifiesto que habían recibido respuestas al cuestionario de jóvenes LGTB que esperaban "una mayor cercanía" y un "mayor cuidado".

ACOGIDA SIN DISTINCIONES

El cardenal arzobispo de Manila (Filipinas), Luis Antonio Tagle, adelantó esta semana que el asunto del colectivo LGTB se había abordado en el Sínodo en relación con un modelo de "acogida para todos, sin distinciones". Si bien, no se sabe aún si en el documento se utilizará el término LGTB --que sí se empleaba en el Instrumentum Laboris--.

El cardenal Marx señaló hace unos días que "no se debe hacer una lectura ideológica de la sexualidad" y que aunque "hay grupos de presión, en el lenguaje de la Iglesia hay que encontrar un modo comprensible para todos". También puntualizó que este es "un Sínodo sobre los jóvenes, no sobre la homosexualidad" y añadió que "cuando se dialoga sobre este tema, se subraya la dimensión del acompañamiento".

Sobre las mujeres, el arzobispo de Munich también señaló el pasado miércoles que era "importante" dar "un nuevo impulso a su papel en el proceso de toma de decisiones".

Según informa Il Messaggero, en solo dos de un total de 173 puntos del documento final se hace referencia a la mayor presencia y reconocimiento hacia las mujeres en la Iglesia. En concreto, en estos puntos, a los que habría tenido acceso el diario italiano, los obispos propondrían "emprender procesos" para llevar a cabo "un cambio" para dar más "voz" y "reconocimiento" a las mujeres en la Iglesia y que ellas estén presentes en los "procesos de toma de decisiones eclesiales".

contador