ep colegio aula primaria infantil clase nino nina ninos jugando jugar
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugarEUROPA PRESS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y también conocida como 'Ley Celaá', asigna al Gobierno central la competencia de determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil "en colaboración con las comunidades autónomas".

Según el texto del proyecto de ley al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno central también "regulará los requisitos de titulación de sus profesionales y los que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares".

Fuentes del Ministerio de Educación explican que en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular en 2013 "atribuía esta regulación a las Administraciones educativas, sin que hubiera una base común estatal", que ahora pretende restaurar esta reforma de la ley educativa del Gobierno socialista.

Con la aprobación del proyecto de la 'Ley Celaá', el texto se enviará la próxima semana al Congreso de los Diputados, aunque la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril impedirá que haya tiempo para tramitarla.

"Es un proyecto muy enriquecido por la comunidad educativa y muy respaldado", ha defendido la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que al texto se han incorporado aportaciones de todas las comunidades autónomas "salvo de las gobernadas por el Partido Popular.

Celaá ha calificado este proyecto de ley como "imprescindible" por su propósito de derogar por completo la LOMCE aprobada por el Partido Popular en 2013 con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. "Los efectos de la LOMCE son nocivos para el sistema educativo español", ha afirmado la ministra.

Según ha expuesto Celaá este viernes, la LOMCE "ha hecho descender el número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en tres puntos y dos puntos en Bachillerato" desde su aprobación. "La LOMCE no conviene a la educación española y nos separaba del trabajo que viene haciendo la Unión Europea en relación a competencias educativas", ha añadido en alusión a la ley impulsada por José Ignacio Wert, ministro de Educación en el primer gobierno de Mariano Rajoy.

contador