MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria mantiene este lunes 17 incendios forestales --después de unos días en los que se han contabilizado más de doscientos fuegos-- y según los primeros datos, en su mayoría han sido provocados "con intencionalidad" en unos días en los que estaban prohibidas y/canceladas las autorizaciones de quema por las condiciones meteorológicas, según expertos.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Cantabria, Óscar González, ha señalado a Europa Press que "con viento sur, como hay estos días, se cancelan automáticamente los permisos de quema" y recuerda que los incendios forestales en la cornisa cantábrica en esta época son un "episodio recurrente" cada año.

"No sabemos muy bien las causas directas o la finalidad por la que se provocan estos incendios, pero tenemos la certeza de que son provocados intencionadamente, aunque no sabemos con qué propósito, ha asegurado el decano que inicialmente pensaba que estos fuegos estaban relacionados con la regeneración de pastos pero lamenta que ahora se observa que hay "otras intenciones".

Sobre el uso del fuego para generar pastos, ha explicado que se hace para poner el "marcador a cero" después de que en el invierno crezcan las herbáceas, los arbustos y los matorrales, de modo que lo primero en crecer son las herbáceas que aprovecha el ganado.

De este modo, insiste en que hay motivaciones adicionales como las ganas de notoriedad o de hacer daño de por sí al medio ambiente por cuestiones sociales o psicológicas y ha añadido que el Colegio de Ingenieros de Montes apuesta por una sociedad del siglo XXI "amable, moderna y respetuosa con la naturaleza".

Su receta para prevenir los incendios pasa, en primer lugar por tomar medidas técnicas como la limpieza de los montes a tiempo, pero sobre todo por fomentar la educación y sensibilización de la sociedad, en este caso la cántabra, porque "por unas personas puntuales se está perjudicando a toda la sociedad".

EL SEPRONA INVESTIGA TODOS LOS FUEGOS

Por su parte, fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que se están investigando "todos los fuegos" de los que este lunes quedan activos en torno a una veintena.

Así, exponen que aún se desconocen las causas pero hasta el momento la investigación ha llevado a la imputación de dos personas por provocar incendios: una de ellas en Merilla de San Roque de Riomiera y otra más en Tojo.

El SEPRONA advierte de que esta es una época de alto riesgo de incendios forestales porque se queman rastrojos en base a unas autorizaciones que aprueba la comunidad autónoma y precisamente se está investigando si existían permisos o no.

En todo caso, han añadido que en materia de prevención este año se está reforzando el servicio de vigilancia de los espacios naturales con más efectivos y medios.

Desde la ONG WWF España, la portavoz del programa de bosques, Diana Colomina, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que no se está trabajando lo suficiente en España para "dar la batalla contra los incendios". A su juicio, no se puede quedar a merced de las condiciones meteorológicas para frenar los fuegos cuando el 96 por ciento de los incendios tiene detrás la mano del hombre.

"Necesitamos que las administraciones destinen más recursos y se centren en la prevención activa de los incendios porque no se puede esperar a que el año sea bueno o malo en función de la meteorología", ha apostillado.

Colomina recuerda que "todos los años" se producen quemas en la cornisa cantábrica en esta época del año y advierte de que este año puede ser potencialmente malo ya que el invierno está teniendo temperaturas más altas de lo normal y ha llovido por debajo de lo normal.

De este modo, insiste en que la meteorología, la ausencia de gestión forestal, el abandono del monte y la mano del hombre son factores fundamentales de modo que denuncia el "uso incontrolado y clandestino del fuego" y, aunque admite el fuego como una herramienta de gestión, recuerda que no se puede hacer quemas en días de alto riesgo.

En este contexto, ha recordado la apuesta de WWF por la prevención activa y social de los incendios, mediante la promoción de alternativas al fuego, pero recuerda que esta es una tarea de la administración. "En España somos buenísimos, los mejores en extinción, pero malísimos en prevención", concluye.

Precisamente, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que el riesgo de incendios está este lunes alto o muy alto tanto en Cantabria como en País Vasco, Navarra y puntos del Pirineo, sobre todo en el catalán.

Si bien, confía en que este lunes por la tarde y sobre todo el martes el riesgo descenderá a nivel bajo ya que se esperan lluvias en el Cantábrico a partir de la tarde lo que confía en que pueda ayudar a controlar o extinguir los incendios.

De cara a este martes, ha advertido de que el riesgo será bajo en Cantabria, pero en el Cantábrico oriental y en el entorno de Pirineos y en particular en el Pirineo catalán el riesgo de incendios forestales seguirá siendo muy alto, por lo que "persistirán las condiciones propicias para la propagación del fuego".

contador