MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha reclamado este jueves 27 de septiembre una Ley de Derechos Digitales "específica e independiente" del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

Así lo ha solicitado la patronal del sector de la tecnología e innovación digital, después de que el Grupos Socialista haya presentado una batería de enmiendas relativas a derechos digitales como la neutralidad de la Red, los derechos a la seguridad y educación digital, así como los derechos al olvido, a la portabilidad o al testamento digital.

En este sentido, DigitalES ha informado de que ha trasladado a los grupos parlamentarios su "preocupación" por lo que considera una "instrumentalización" de la tramitación del Proyecto de Ley de Protección de Datos para abordar los derechos digitales, a través de varias enmiendas introducidas por el Partido Socialista "que afectan a derechos y libertades de los ciudadanos recogidos tanto en la Constitución como en otras regulaciones".

La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha explicado que la adaptación normativa de los derechos y libertades constitucionales al mundo digital debe ser "contemplada y ampliamente debatida por los poderes públicos" y, en concreto, debe tener lugar en sede parlamentaria para "apoyar procesos abiertos e inclusivos evitando hurtar a la sociedad, para la que se legisla, su participación y opinión en debates tan importantes como éste".

"El objeto del Proyecto de LOPD --actualmente debatiéndose en el Parlamento-- no debería ser otro que la adaptación del ordenamiento jurídico español al Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la protección de datos personales y la libre circulación de éstos", ha manifestado Richart.

Según Richart, "muchas de las cuestiones" que se abordan en las enmiendas del PSOE están recogidas en otras leyes del ordenamiento jurídico, "lo que supone un solapamiento regulatorio impropio en un Estado de Derecho".

La regulación "no debería hacerse en el marco de la tramitación parlamentaria de una Ley con un objeto muy concreto y radicalmente diferente", ha afirmado la directora general de DigitalES, que ha señalado además que "organizaciones empresariales y de consumidores ya se han pronunciado en contra de esta forma de abordar derechos digitales por la puerta de atrás".

De esta forma, DigitalES considera imprescindible "abrir un debate público y transparente sobre la garantía y protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital". La patronal ha apuntado que así se ha hecho en otros países europeos como Italia o Francia.

contador