VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Generalitat Valenciana ha premiado el esfuerzo de superación de los jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros socioeducativos en la XIII edición de los premios Raquel Payá.
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido el acto de entrega de estos galardones con los que reconoce el "esfuerzo de superación individual y colectiva" de chicos y chicas que han destacado por "su trabajo, su compromiso e implicación en el desarrollo de su proyecto educativo".
Según ha explicado la vicepresidenta, los premios Raquel Payá tienen el propósito de "incentivar el esfuerzo y la capacidad de trabajo, la empatía con los demás, el trabajo en equipo y el compromiso con el presente y el futuro".
"Son valores sociales que habéis hecho vuestros, que os hacen mejores personas y que nos ayudan cada día a construir una sociedad mejor", ha remarcado.
Para elegir a los galardonados los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana han propuesto 18 candidaturas con informes sobre sus méritos, de los cuales han resultado premiados cinco: Jorge, Cristian, Andrés, Sara y Thays.
Oltra se ha referido a los premiados y a los finalistas como "referentes" para mucha gente y "ejemplo para otros jóvenes que, quizás un día, también tendrán que hacer el esfuerzo de cambiar, de superar retos y trabas y de mirar la vida con unos ojos diferentes, porque el error no es equivocarse, el error es no rectificar".
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de "referentes como Raquel Payá", pedagoga valenciana que consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.
La vicepresidenta también ha reconocido públicamente la tarea profesional que realizan los equipos y las personas de los centros de cumplimiento de medidas judiciales, así como el apoyo de las familias de estas y estos jóvenes.
Los aspirantes han sido valorados por un jurado compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert; la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero; y la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés.
Al acto han asistido, además de personas del jurado, jueces, fiscales y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros, familiares de los jóvenes y personal del área de la Conselleria y de las Direcciones Territoriales.
PREMIADOS 2020
Jorge M.B. ha sido premiado "por la evolución en su capacidad de expresarse emocionalmente, mejorando la seguridad en sí mismo e interiorizando un estilo de vida saludable y su alta motivación en desarrollar su itinerario laboral", entre otros motivos.
Por su parte, Cristian M.H. ha recibido el reconocimiento "por tomar consciencia de la responsabilidad de sus actos y reconocer sus errores", así como "por restablecer el vínculo con su familia y cuidar afectuosamente de sus hermanas y hermanos" y por su dedicación a los estudios, donde destaca la mejora en su actitud y en su rendimiento.
Andrés M.F. ha sido galardonado por "su capacidad de crecerse ante la adversidad, aceptando su realidad y aprendiendo a disfrutar del mundo con motivación", Sara R.S. "por estar altamente comprometida en su proceso de cambio, tanto en el ámbito escolar donde ha finalizado con éxito sus estudios de FP, como en el ámbito de la vida diaria donde ha obtenido el carné de conducir comprándose un coche con el dinero que había ahorrado trabajando".
Asimismo, Thays A.R.C. ha recibido la distinción "por su alta motivación por el cambio y esfuerzo por alcanzar las metas establecidas en su proyecto vital con madurez y capacidad introspectiva todo ello con esfuerzo en su proceso de superación".