ep reunion comite deregiones
Reunión Comité de las RegionesFEMP

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reivindicado la necesidad de "fortalecer Europa ante los populismos y el euroescepticismo" durante un debate sobre política migratoria en el Comité de las Regiones en Bruselas, al que ha asistido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Dicho comité ha planteado propuestas de cooperación con Gobiernos Locales de África y la creación de un Fondo de Asilo y Migración, entre otras medidas. En la reunión, la FEMP ha estado representada por la vicepresidenta primera y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Ante los retos europeos, Gamarra ha destacado que el poder local está mostrando con propuestas concretas "la línea a seguir" en materias como la migración. En ese contexto, ha destacado que las medidas propuestas desde comité muestran que "quien abandona su país lo hace por falta de esperanza". "Hay que trabajar con quienes llegan a Europa sin olvidar combatir las causas que les hacen huir y a quienes se lucran ilegalmente con su sufrimiento", ha dicho Antonio Román.

En esta materia, también se están discutiendo propuestas como la promoción de un mecanismo de "distribución transversal y territorial de los migrantes", algo que ha destacado Juan Espadas porque es una cuestión de "coherencia" no concentrar el reto migratorio en ciertos puntos transfronterizos. "Debe asumirse como un reto de toda Europa", ha aseverado, destacando la necesidad de dotar de recursos suficientes para responder a este desafío, especialmente en casos como el de menores no acompañados.

Los representantes de la FEMP ha defendido que el papel de los gobierno locales es "clave" ya que "tienen el reto" de explicar a la ciudadanía que "Europa ha pasado de ser la Europa de los fondos, a la ser la Europa de las personas".

La nueva sesión del Comité ha tenido lugar entre el 9 y el 10 de octubre de forma paralela a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, que asistió a la sesión del 9 de septiembre, destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada, "que todos los actores gubernamentales de Europa trabajen por la Unión, que no permitan que Europa se pierda".

contador