MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid han abierto la convocatoria de su programa de incubación de empresas, a la que podrán presentarse hasta el 27 de abril startups con menos de 5 años de vida de toda España que desarrollen soluciones innovadoras utilizando tecnologías procedentes del sector espacio, o bien productos con aplicación espacial.

Esta red de incubación es un proyecto de apoyo al emprendimiento de base tecnológica gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que abrió sus puertas en 2015 con el objetivo de apoyar startups que desarrollan productos, servicios y aplicaciones comerciales relacionadas con tecnologías del espacio.

El programa, al que la ESA y la Comunidad de Madrid destinarán 2,5 millones de euros, utiliza los procedimientos y el conocimiento adquirido por la ESA durante más de una década en su red de centros de incubación en Europa, por la que han pasado más de 700 startups, apoyando de manera concreta y eficaz a las empresas en su día a día para que superen los retos a los que se enfrentan.

Tras un exhaustivo proceso de selección a cargo de expertos internacionales, las empresas seleccionadas se beneficiarán de un soporte económico de 50.000 euros durante dos años destinado al desarrollo tecnológico de su proyecto, así como de apoyo técnico a través de formación, servicios de mentoring, ayuda en la búsqueda de financiación y participación en ferias internacionales.

Las startups participantes se alojarán durante el periodo de incubación en alguno de los Parques Científicos y Tecnológicos de las universidades públicas madrileñas socias del proyecto (la UPM, UC3M, UAM, UCM y URJC). El programa cuenta además con el apoyo de socios como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Cluster Aerospacial de Madrid y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA).

Hasta la fecha, por el proyecto han pasado ya una treintena de empresas que, gracias al apoyo del programa, han conseguido un retorno de más de 7 millones de euros de inversión pública y privada.

contador