La directora de la Guardia Civil pide más puestos de responsabilidad para mujeres en los Cuerpos de Seguridad
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y machista, durante su intervención en la VII Jornada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Guardia Civil celebrada en Madrid.
Precisamente, hace una semana APROG, asociación profesional de la Guardia Civil, pidió a la ministra Montero que rectificase por sus recientes palabras cuestionando la actitud que muestran los agentes ante denuncias de mujeres que sufren agresiones sexuales.
"La situación que nos estamos encontrando ahora es que cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando", aseguró en su día Irene Montero, que más tardé se reafirmó en comparecencia en el Congreso, diciendo que "hay mujeres que denuncian violencias machistas y se las culpabiliza y se pregunta qué hicieron para ser violadas o agredidas, si estaban borrachas, o iban vestidas de determinada manera".
Este mismo martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ciudadanos afeó a Montero estas palabras que, a su vez, acusó a la senadora de "mentir igual que su socio del Gobierno, el PP". "Yo simplemente no dije eso, lo aclaré después en una de las siguientes frases que a ustedes no les gusta leer", se defendió la ministra, que especificó que se refería, con sus declaraciones, a la recomendación número 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, que recoge que la justicia ha de contar con una perspectiva de género.
Por otro lado, Gimeno ha lamentado que las mujeres todavía tienen muchos obstáculos para demostrar su valía y ha recalcado el "escaso" número de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
MARÍA GÁMEZ PIDE MÁS JEFAS
Mientras, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha presidido el acto, ha pedido más puestos de responsabilidad en "escalas superiores" para mujeres con el objetivo de conseguir "la igualdad real" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De hecho, uno de los retos que tiene la Guardia Civil, según ha explicado la directora general, es conseguir aumentar el papel de la mujer, ya que en la actualidad, "solo hay un 4,2 por ciento de tenientes mujeres, un 3,6 por ciento de comandantes y un uno por ciento de tenientes generales".
Sin embargo, Gámez ha celebrado que en las últimas promociones de acceso directo el porcentaje de mujeres que ha conseguido entrar en la Guardia Civil "ha aumentado y se sitúa en torno al 20 por ciento", aunque el número de agentes mujeres en el cuerpo es "notablemente inferior" al de otras fuerzas de seguridad.
En este sentido, ha destacado que hay más de 5.000 mujeres guardias civiles que trabajan en todas las especialidades excepto en tres: el GAR (Grupo de Acción y Reserva), UEI (Unidad Especial de Intervención) y el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas).
"Las mujeres no jugamos con las mismas reglas que los hombres en algunos ámbitos, como es el caso de la ciencia, la tecnología o los Cuerpos del Estado", ha subrayado Gámez.
En este sentido, la teniente general, Dolores Gimeno, que también ha participado en la inauguración de las jornadas de igualdad, ha resaltado que han organizado más de 250 charlas en centros educativos para que las jóvenes les conozcan, con el objetivo de acercarse a las mujeres y en un futuro haya una mayor representación femenina en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.