ep el obispo de tarazona monsenor eusebio hernandez sola
El obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández SolaDIÓCESIS DE TARAZONA - Archivo

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La diócesis de Tarazona ha decidido suspender las catequesis de primera comunión y confirmación, así como los encuentros, sesiones formativas y conferencias, y ha pedido limitar a 50 personas la asistencia a celebraciones como bodas, bautizos y eucaristías, con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Así lo ha indicado el obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández Sola, en un comunicado en el que ha precisado que las medidas se han tomado junto con el vicario general y que se harán efectivas desde este viernes, 13 de marzo, hasta después de Semana Santa. El documento se ha extendido a los sacerdotes, religiosos, catequistas, cofradías y fieles de las actividades diocesanas.

En concreto, se suprimen las catequesis de primera comunión y de confirmación, los encuentros arciprestales de confirmandos, el retiro Cuaresmal del señor obispo para los arciprestazgos de Calatayud, Alto y Bajo Jalón, los encuentros de formación y reuniones de catequistas o agentes de pastoral que no sean urgentes y se puedan posponer.

Asimismo, se anulan, hasta nuevo aviso, los cursillos prematrimoniales para los arciprestazgos del Alto Jalón, Bajo Jalón y Calatayud, el curso de Pastoral de la Salud, las charlas cuaresmales y el retiro cuaresmal en la catedral de Tarazona, el cierre de la Catedral de Tarazona al uso turístico, las visitas a los Archivos diocesanos y parroquiales y el Encuentro Misionero de Niños previsto para el 18 de abril en Villalengua. También se anima a cerrar los distintos monumentos de la diócesis de Tarazona para el uso turístico.

De igual manera, quedan desconvocadas las exaltaciones de tambores, y todo encuentro de Hermandades y Cofradías siempre que dependa de la decisión de la diócesis. Las actividades de carácter caritativo y social que sean urgentes, como la distribución de alimentos o la atención a enfermos, se llevarán a cabo teniendo en cuenta las debidas precauciones.

BODAS, BAUTIZOS Y EUCARISTÍAS

En cuanto a las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, se insta a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que las asambleas no sean superiores a 50 personas, respetando las distancias de seguridad establecidas entre ellas. Además, se aconseja que en las eucaristías se guarde en los bancos la distancia debida y un número reducido en cada banco.

En los funerales se recuerda que no haya asistencias masivas, la diócesis ruega que no se celebre eucaristía, sino una celebración de la palabra y se posponga la misa exequial. Sobre el sacramento de la penitencia, ha recordado que los fieles tienen derecho a recibir el perdón de Dios y ha pedido que se atienda esta necesidad con las debidas medidas de seguridad.

Por otro lado, ha recomendado a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación.

Respecto a las celebraciones de la Semana Santa, han indicado que se acatarán las indicaciones y las directrices que se marquen desde las instituciones sanitarias y civiles.

RESPALDO DIOCESANO A MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"Es responsabilidad de todos cumplir las indicaciones que desde las autoridades sanitarias y civiles están dando a la población para evitar que la propagación sea mayor. El problema al que nos enfrentamos es nuevo y no sabemos cuánto tiempo va a durar, por ello os pido vuestra colaboración por el bien común", ha solicitado el obispo en el comunicado.

"Cualquier medida que toméis como prevención, y no esté señalada en este comunicado, contáis con mi respaldo. Sabemos que en la diócesis el número de habitantes varía, y las poblaciones con numero mayor puede ser que tengáis que utilizar medidas más restrictivas", ha continuado monseñor Eusebio Hernández Sola.

Por último, ha elevado las súplicas a Dios y ha pedido en las eucaristías y actos de piedad una mención especial por la erradicación de esta pandemia, por los enfermos y por los que han fallecido, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todo el personal sanitario. "Que nuestra Madre la Virgen, Reina de la salud, vele en este momento por cada uno de nosotros y nos proteja bajo el manto del Pilar", ha finalizado.

contador