ep presentacion campana encarreteraestas solo de acex
Presentación campaña 'En la carretera no estás solo' de ACEXEUROPA PRESS

En 2018 murieron 8 personas que se encontraban trabajando en el mantenimiento de vías

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) dará la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) como "forma humilde de reconocimiento por lo que aportan las empresas de conservación y explotación de carreteras".

Según ha adelantado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, esta Medalla sirve para "igualar" a estas empresas con, por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC-FENEAC) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), quienes ya recibieron en su día esta distinción.

Navarro ha destacado la labor de quienes trabajan y dan su vida en la carretera, como los guardias civiles o los operarios de grúas de auxilio, así como a los operarios que trabajan para mejorar las condiciones de las carreteras, que no habían sido reconocidos con esta Medalla. Según ha indicado, el año pasado murieron ocho trabajadores, además de haber lesionados.

De hecho, del balance de siniestralidad anual de 2018 elaborado por la DGT, se desprende que aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopistas y autovías, de los cuales el 20% fueron por atropello, es decir, "gente que bajó del vehículo o gente que está trabajando", según dice Navarro.

Además, ha destacado que España es un "referente mundial" en infraestructuras, en construcción, conservación y explotación de carreteras. "No somos conscientes del valor de lo que estamos haciendo en este país, pero detrás hay empresas y personas que hacen posible este alto nivel, y estos trabajadores asumen un riesgo importante", ha afirmado. Actualmente, unas 3.600 personas están vinculadas a trabajos de explotación y conservación de las vías.

"Todos estamos en deuda con estas personas que se han dejado la vida en carretera para que todos podamos conducir más seguros", ha reconocido Navarro durante la presentación de la campaña 'En la Carretera No Estás Solo' de ACEX, que cuenta con la colaboración de la DGT, el Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Según ha expuesto el presidente de ACEX, Luis Fernández Gorostiza, entre 2008 y 2013 ha habido 34 accidentes con 25 víctimas mortales del personal de conservación de las vías, unos datos que a su juicio son "demoledores".

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en mantenimiento de las infraestructuras. Por eso, ha destacado que es la "primera vez en la historia de este país" que se prevé destinar más presupuesto para mantenimiento que para la construcción de nuevas autovías y carreteras. "Este año, el volumen asignado sube de 850 millones a 1.000 millones", ha especificado.

CAMPAÑA

Fernández Gorostiza ha manifestado que la campaña consta de tres mensajes dirigidos tanto a los usuarios de vehículos como a los propios operarios de las vías. En primer lugar, se traslada un mensaje "para que sepa que en caso de avería hay personas que le pueden auxiliar", también "que en caso de que pase junto a un accidente o incidencia hay gente fuera que está trabajando" y tres, para todos los trabajadores, que no están solos. "Estamos dándolo todo desde la asociación y desde las administraciones", ha dicho.

"Queremos concienciar al usuario de que hay personas en la carretera, sensibilizar a los conductores y que respeten la velocidad, que está limitada, y en definitiva, acabar con los accidentes que padecemos", ha resumido.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la DGT, el Ministerio de Fomento y los distintos ayuntamientos de España, arranca este miércoles en redes sociales, pero también será difundida en revistas especializadas. Para poder mandar este mensaje de sensibilización, la iniciativa se complementa con unas pulseras que se repartirán en gasolineras, áreas de descanso, centros de conservación de las vías, jefaturas provinciales de tráfico y autoescuelas. Además, se pondrá información sobre la misma en paneles variables, entre otras acciones.

"Hay que transmitir lo que estamos haciendo, necesitamos su comprensión y que nos respeten", ha pedido a los usuarios de los vehículos que transitan por las carreteras.

El director del INSST, Francisco Javier Pinilla, también ha instado a concienciar a la sociedad de que en las carreteras se suman factores de riesgo que incumben a las empresas explotadoras de la actividad y a sus trabajadores. "A menudo se nos pasa por alto que hay unas personas que trabajan y exponen en muchas ocasiones su salud y su vida para que nuestra movilidad como usuarios sea segura", ha comentado, recordando que especial es el riesgo de atropello.

contador